Desde el primer momento que asumió como primer mandatario de la República, Iván Duque mostró su posición respecto a Venezuela y Nicolás Maduro, al cual consideró desde entonces como un dictador.

“Lo más importante ahora es que si la dictadura no termina, la migración no acabará. Es por eso que, utilizando todos los acercamientos diplomáticos necesarios, tenemos que aislar el régimen y pedir elecciones independientes. Tenemos que aislar el régimen y pedir elecciones independientes”, dijo en agosto Duque, en una entrevista que le concedió a la BBC.

Desde entonces, el presidente colombiano hizo célebre la frase “cerco diplomático”, en el momento de más tensión en donde muchos, los mismos venezolanos, pedían una intervención militar por parte de EE. UU. y algunos aliados para acabar con el régimen de Maduro.

Por ello, y aunque la relación del líder socialista ha sido mala con los últimos gobernantes de nuestro país (Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos), Maduro cogió como objetivo a Duque y empezó a hacer declaraciones en contra del colombiano cada vez que pudo.

Duque y Maduro

Artículo relacionado

“Iván Duque es un diablo que odia a Venezuela”: Nicolás Maduro

Por ejemplo, a inicios de octubre de 2018, Maduro dijo: “Duque es un diablo que odia a Venezuela”. El presidente de Colombia, en ese momento, no cayó en la provocación y respondió de manera diplomática: “Yo no estoy en ataques personales, yo defiendo la democracia y las libertades. Y lo que tenemos que hacer todos los países de América Latina es denunciar los atropellos de la dictadura”.

Luego, ya en enero de este año, en medio de las constantes presiones de EE. UU., Colombia y el Grupo de Lima a Maduro, este volvió a lanzar otro insulto a Duque:

“En Colombia, Iván Duque no va ni al baño, el diablo de Iván Duque no va ni al baño sin preguntarle al embajador gringo si tiene permiso para ir… Es un pelele del imperialismo (estadounidense) y su Gobierno es de lo peor, muy impopular y muy repudiado por Colombia”, zanjó a periodistas en el Palacio de Miraflores.

Todo esto siempre fue respuesta a las palabras del presidente de nuestro país en contra del régimen y Maduro, del cual dijo el pasado primero de febrero que le quedaban pocas en el poder y, ahora, después de 6 meses todavía se mantiene allí.

Iván Duque / Nicolás Maduro

Artículo relacionado

¿Cuánto tiempo ha pasado desde que Duque dijo que a Maduro le quedaban pocas horas?

El día que Maduro más insultos le lanzó a Duque fue el 23 de febrero, el día en que Juan Guaidó dispuso para entrar la ayuda humanitaria que estaba recopilada en Cúcuta, pero que nunca logró meter.

Aquel día, en medio de sus seguidores, Maduro le dijo de todo a Duque. Desde “grandísimo hijo de…”, “Porky” y “Chucky”.

Parece un tira piedra. Él tiene su cara de angelito, pero yo le agarraría los ‘cacheticos’ y le diría ‘Chucky’, ‘Chucky’, ‘Chucky’, eres el diablo en persona y te secarás por meterte con Venezuela… Grandísimo hijo… de la tuya, grandísimo hijo de Santander y todas las tuyas”, lanzó, sin tener respuesta del presidente colombiano.

El último rifirrafe entre Duque y Maduro se dio hace pocos días por los guerrilleros de las Farc ‘Jesús Santrich’ e ‘Iván Márquez’ luego de que Uribe asegurara que estos dos personajes estaban en Caracas e iban a participar en el Foro de Sao Paulo.

“‘Márquez’ y ‘Santrich’, bienvenidos; Uribe, ve a chantajear a la madre de Tarzán“, dijo Maduro al conocer la aseveración del expresidente y ahora senador.

Nicolás Maduro e Iván Duque

Artículo relacionado

"A Maduro se le asoman más las orejas de burro" por proteger a ‘Santrich’, dice Duque

Por ello, Duque, en medio de su periplo a China, le respondió y dijo que era un “burro” por darles protección:

Yo lo que creo es que a Nicolás Maduro cada vez se le asoman más las orejas al burro. Aquí lo que estamos viendo no solamente es que él ha albergado terroristas colombianos desde hace muchos años, sino que una vez más ratifica que Venezuela es un santuario para terroristas y para narcotraficantes.  […] Creo que una vez más comete él la burrada que lo ha caracterizado de seguir protegiendo al terrorismo”, dijo el primer mandatario desde Canadá.