Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash, serán las únicas regiones que se mantendrán en cuarentena, informó la cadena peruana RPP. 

Las más de 6 millones de personas que viven allí (de los 33 millones de peruanos) tendrán permitido “el desplazamiento únicamente para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales”, como mercados, farmacias y bancos, según el decreto oficial firmado por el presidente Martín Vizcarra.

A pesar de acabar con la cuarentena en los otros 18 estados del país inca, que duró más de 100 días, el Gobierno mantendrá el cierre de fronteras y el toque de queda nocturno que rige desde el pasado 16 de marzo. 

De esta forma, el aislamiento terminará también en Lima. En la capital, que tiene 10 millones de habitantes, el coronavirus está “descendiendo”, según las autoridades locales, a pesar de acumular el 70 % de los casos del país.  

En Lima, de acuerdo a todas las evaluaciones que se han hecho, está descendiendo (el coronavirus) en todos los distritos”, dijo el ministro de Defensa de Perú, Walter Martos, en declaraciones recogidas por AFP. 

De acuerdo con las cifras del Observatorio Internacional de la Universidad John Hopkins, de EE. UU., Perú, con 272.364 contagios, es el segundo país de América Latina con más casos de coronavirus, detrás de Brasil. El último balance diario del Ministerio de Salud, registró 3.762 nuevas infecciones en las últimas 24 horas.  

Los decesos siguen superando el centenar diario, con 178 muertos en el último día, incrementándose a 8.939 el total desde que el 19 de marzo se registró en el país inca la primera muerte por COVID-19.