Escrito por:  Redacción Mundo
Ago 20, 2023 - 8:38 am

El crimen dio pie para que el canal ibérico de Youtube emitiera un especial sobre las causas que llevaron a que Ecuador se volviera uno de los países más violentos de la región.

(Vea también: “Vamos a pagar por no matar”: Petro insiste en subsidio a jóvenes para que no delincan)

Y en medio de la explicación se enumeraron varios puntos, como la llegada del narcotráfico y la permisividad que el izquierdista Rafael Correa tuvo con las pandillas, con lo que estas lograron un acelerado crecimiento en sus actividades delictivas.

La combinación de bandas criminales y el tráfico de drogas hicieron que Ecuador cayera en manos de agrupaciones armadas al margen de la ley que cada vez fueron ganando más terreno.

Además, se dijo que con el acuerdo de paz de la antigua guerrilla de las Farc con el Gobierno de Colombia, el negocio de la cocaína cruzó la frontera en manos de disidentes y de nuevos jefes que se abrieron espacio en donde no había tanto control.

Lee También

Permisividad con pandillas en Ecuador campanazo para Gustavo Petro

Rafael Correa llegó al poder en 2007 con una de las medidas más polémicas y revolucionarias vistas en materia de seguridad, indicó el medio.

“Correa, rápidamente comenzó un proceso de legalización de pandillas para que dejaran de estar en la clandestinidad y pasaran a ser asociaciones juveniles implicadas en el proceso político”, se detalló.

Dicha estrategia podría ser similar a la que Gustavo Petro quiere implementar en Colombia con su programa de pagarles a jóvenes pandilleros para que no maten, como el propio líder del Pacto Histórico lo anunció para las bandas de Buenaventura, puerto usado por los carteles para sacar sus cargamentos.

Pero lo de Correa no paró ahí, ya que “en 2011, lanzó su plan de seguridad integral, con el que pretendía dejar atrás la mano dura de gobiernos anteriores”, lo que sirvió para que los homicidios bajaran, pero también para que las pandillas se fortalecieran.

“Las pandillas empezaron a ganar terreno, principalmente en las cárceles y el Gobierno bajó los presupuestos de seguridad”, agregó Visual Politik para sustentar la escalda.

De esta manera, se puso sobre la mesa el ejemplo ecuatoriano frente a las políticas, similares a las de Correa, que Petro querría implementar en su plan de “paz total” con las pandillas de diferentes ciudades, pues para los grupos armados colombianos que delinquen en zona rural habría otro tratamiento.

En video, la explicación del medio español (minuto 3:13):

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.