El presidente de la República, Gustavo Petro, reaccionó a la muerte de José ‘Pepe’ Mujica, expresidente de Uruguay, a quien llamó “el gran revolucionario”. “Adios amigo. Ojalá América Latina, algún día, tenga himno, ojalá América del Sur se llame, algún día: Amazonía”, escribió el jefe de Estado.
(Lea también: “No se pudo”: Petro habló de pelea con Laura Sarabia en condecoración a ‘Pepe’ Mujica)
“Hoy creo firmemente que el proyecto de integración de América Latina pasa por construir, como la Unión Europea, una Unión Grancolombiana, que en el corazón de la América Latina y el Caribe, de el paso decisivo a la integración”, agregó Petro en su publicación en memoria de Mujica.
Ha muerto Pepe Mujica, el gran revolucionario, el presidente de Uruguay.
Adios amigo. Ojalá América Latina, algun día, tenga himno, ojalá América del Sur se llame, algún día: Amazonía.
Hoy creo firmemente que el proyecto de integración de América Latina, pasa por contruir,… pic.twitter.com/u6Lt9LJfaC
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 13, 2025
Pulzo complementa
Mujica, reconocido como un ícono de la izquierda latinoamericana, falleció a los 89 años. Sufría un cáncer de esófago que le fue diagnosticado en mayo de 2024.
Petro militó cuando era joven en la guerrilla colombiana del M-19, permaneció en la clandestinidad y estuvo en prisión, al igual que Mujica en el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T).
(Lea también: Aparece el último video que grabó ‘Pepe’ Mujica antes de morir: “Hasta siempre querida”)
En diciembre de 2024, Petro viajó a Uruguay para entregarle a Mujica, ya muy enfermo, la Cruz de Boyacá, el mayor reconocimiento a civiles en Colombia.
En su mandato, de 2010 a 2015, el fallecido exmandatario puso a Uruguay a la vanguardia al promover medidas progresistas como la legalización y comercialización de la marihuana -una primicia mundial en 2013-, el aborto y el matrimonio igualitario.
Fue reconocido por su estilo alejado del protocolo, su prédica anticonsumo y su defensa del planeta.
Con información de AFP*
La llegada de Petro a la Casa Blanca
El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.
* Pulzo.com se escribe con Z
Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.
LO ÚLTIMO