En el ‘Señor de los Anillos’, uno de los principales referentes es ‘Sauron, el villano principal de la historia. En las películas, toma la figura de un gran ojo que observa sobre toda la Tierra Media.

Como lo describe JRR Tolkien: “El Ojo estaba bordeado de fuego, pero él mismo era vidrioso, amarillo como el de un gato, vigilante e intencionado, y la rendija negra de su pupila se abría en un pozo, una ventana a la nada”.

(Vea también: Mariposa monarca migratoria entró a la lista de especies en peligro de extinción; ¿por qué?)

Ahora, un nuevo grupo de especies de mariposas, es decir, un género, fue nombrado en honor a Sauron. Hasta el momento, se identificaron dos especies pertenecientes a este género: Saurona triangula y Saurona aurigera. Estas se describieron en un nuevo estudio publicado en la revista Systematic Entomology. Investigadores de Museo de Historia Natural de Reino Unido dijeron que es probable que se encuentren más especies pertenecientes a este grupo más grande.

Estas mariposas tienen marcas oculares de color naranja vivo y negro azabache, y son relativamente pequeñas en comparación a otras mariposas. No es la primera vez que se nombran especies en honor a un personaje ficticio, personajes relevantes o incluso figuras políticas.

(Vea también: Gatos podrían saber cuándo una persona va a morir; revelan qué hacen cuando lo sienten)

“Dar a estas mariposas un nombre inusual ayuda a llamar la atención sobre este grupo tan poco apreciado”, indicó la colombiana Blanca Huertas, conservadora jefe de mariposas del Museo. “Demuestra que, incluso entre un grupo de especies de aspecto muy similar, se puede encontrar belleza entre la monotonía”.

Además, dijo que nombrar un nuevo género no es algo que ocurra frecuentemente, y que es aún más raro poder nombrar dos especies al tiempo. “Fue un gran privilegio hacerlo, y ahora significa que podemos empezar a describir nuevas especies que hemos descubierto como resultado de esta investigación”, agregó.

Lee También

La investigadora hace parte de un grupo internacional de investigadores que lleva más de 10 años rastreando nuevas especies de mariposas. Otros científicos que participan en el proyecto trabajan en la Universidad de Harvard y en el Museo de Historia Natural de Florida.

En el marco del proyecto, se han evaluado más de 400 especies de mariposas utilizando análisis avanzados de ADN y otras técnicas. Gracias a estos procedimientos, los investigadores han logrado adquirir un nuevo conocimiento de un subgrupo específico de mariposas, conocido como Euptychiina.

Para las mariposas que pertenecen a él, ha sido un reto distinguir las especies entre sí, según el Museo de Historia Natural. “Los rasgos físicos que normalmente se utilizan para distinguirlas, como la coloración y el dibujo de las alas, suelen solaparse entre las distintas especies”, escribió el Museo.

Estas mariposas han estado localizadas en las tierras bajas tropicales de América, pero aunque son abundantes, no están bien estudiadas, según Huertas. “Históricamente, las Euptychiina han pasado desapercibidas porque suelen ser pequeñas, marrones y de aspecto similar”.