La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés) anunció este jueves 21 de julio que la mariposa monarca, conocida por su gran migración desde Estados Unidos y Canadá hasta México, entró a la Lista Roja de Especies Amenazadas en la categoría de “en peligro de extinción”. La IUCN es la entidad con mayor autoridad científica para el estado en el que están las especies.

La población nativa se ha reducido entre un 22 % y un 72% durante la última década, siendo la occidental la que corre el mayor riesgo de extinción, ya que la población se ha reducido casi en un 100 % entre la década de 1980 y 2021.

(Vea también: Estudio revela cómo la extinción de aves dejará un mundo menos diverso)

“La tala legal e ilegal y la deforestación para hacer espacio para la agricultura y el desarrollo urbano ya han destruido áreas sustanciales del refugio invernal de las mariposas en México y California, mientras que los pesticidas y herbicidas utilizados en la agricultura intensiva en toda la cordillera matan mariposas y algodoncillo, la planta huésped que se alimentan las larvas de la mariposa monarca”, explicó la IUCN sobre las amenazas que enfrentan estos insectos.

Asimismo, el informe señala que el cambio climático ha impactado significativamente a la mariposa monarca migratoria y sus entornos. Por ejemplo, los períodos de sequía limitan el crecimiento del algodoncillo y aumentan la frecuencia de incendios forestales, mientras que las temperaturas extremas desencadenan migraciones más tempranas, antes de que la planta huésped esté disponible para alimentar las larvas de la mariposa.