Por: EL SHABBAT

El Shabbat es un medio emergente que propicia la reflexión e investigación sobre nuestra realidad. Colombia es un país que ha vivido sumergido en el conflicto armado, y aun así están siempre presentes el placer y el goce estético que nacen en los resquicios de esa misma realidad.

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Jul 18, 2023 - 2:25 pm
Visitar sitio

Una niña migrante de 8 años de edad fue víctima de una abuso por parte de al menos 67 hombres mientras intentaba cruzar la frontera entre México y Estados Unidos con su familia. La menor fue encontrada en estado crítico por las autoridades estadounidenses y trasladada a un hospital, donde se le practicaron pruebas de ADN que revelaron el atroz abuso.

¿Cómo ocurrió el hecho y quiénes son los responsables?

El hecho ocurrió el pasado 20 de abril, cuando la niña, identificada como Anadith Danay Reyes Álvarez, ciudadana de Panamá, cruzó junto a sus padres y dos hermanos, ciudadanos de Honduras, el río Bravo desde Reynosa, México, hacia Brownsville, Texas.

Según el testimonio de la madre de la niña, durante el trayecto fueron interceptados por un grupo de hombres armados que se identificaron como miembros del cártel del Golfo. Los delincuentes les exigieron dinero y objetos de valor a cambio de dejarlos pasar, pero al no tener nada que ofrecerles, los sometieron a una brutal agresión.

Los padres y los hermanos de la niña fueron golpeados y amenazados de muerte, mientras que la menor fue separada de ellos y llevada a un lugar apartado, donde fue abusada repetidamente por los criminales. La madre de la niña dijo que escuchó sus gritos de auxilio durante horas, pero no pudo hacer nada para ayudarla.

Después de consumar el ataque, los hombres abandonaron a la niña en el suelo y huyeron del lugar. La familia logró reencontrarse con ella y continuar su camino hacia la frontera, donde fueron detenidos por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE. UU.

¿Qué medidas se han tomado para atender a la niña y castigar a los culpables?

Al llegar a las instalaciones de la CBP en Brownsville, la madre de la niña reportó lo sucedido y solicitó atención médica urgente para su hija. La menor fue trasladada al hospital Valley Baptist Medical Center en Harlingen, Texas, donde ingresó en estado grave por las lesiones físicas y psicológicas que sufrió.

En el hospital se le practicaron pruebas de ADN que confirmaron que la niña había sido abusada por al menos 67 hombres distintos. El resultado fue calificado como “espeluznante” y “sin precedentes” por los médicos forenses que lo analizaron.

La CBP informó que está colaborando con las autoridades mexicanas para identificar y capturar a los responsables del hecho. También dijo que está brindando asistencia legal y humanitaria a la familia de la niña, que permanece bajo su custodia mientras tramita su solicitud de asilo.

El abuso a la niña migrante ha causado indignación y conmoción en ambos lados de la frontera. Organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado que este caso evidencia los riesgos y las vulnerabilidades que enfrentan los migrantes en su travesía hacia EE. UU., especialmente las mujeres y los niños.

También han exigido que se refuercen las medidas de protección y prevención para evitar que se repitan estos hechos atroces. Asimismo, han pedido que se garantice el acceso a la justicia y a la reparación para las víctimas y sus familias.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.