“Tan pronto se supo que ‘Márquez’ estaba muerto, el régimen de Maduro inició una cacería interna para pedir explicaciones a este hecho y encontrar a los responsables”, aseguró la revista.

Asimismo, la publicación afirmó que el plan del presidente del país vecino incluyó una campaña de desprestigio. “Por esta razón, [Maduro] lanzó una ‘alerta’ a sus fuerzas y comenzó una serie de acusaciones falsas contra el gobierno Duque sobre supuestos ataques que se estarían planeando en Colombia en su contra. Solo un sofisma de distracción”, agregó el medio.

(Vea también: Gobierno sabría de supuesta muerte de ‘Iván Márquez’ desde antes  y lo habría ocultado)

Esta versión no ha sido confirmada por una fuente oficial, así como tampoco el fallecimiento del jefe de la llamada Segunda Marquetalia.

‘Iván Márquez’ sí está muerto, según Semana

En su información sobre las medidas de Maduro, la revista agregó unas líneas en las que señaló que, pese a que los gobiernos colombiano y venezolano no lo han publicado, “una fuente de alta credibilidad” les dijo que “todo está confirmado, no hay duda. ‘Iván Márquez’ está muerto y todo ocurrió en Venezuela”. 

Lee También

Es más, la publicación añadió que las primeras versiones de la “muerte” se conocieron por seguimiento que inteligencia hace a comunicaciones de disidentes de las Farc en Colombia: “En ellas se escuchaban llorando y comentando la noticia”, describió el medio.

Esa información contrasta con una de las tres hipótesis que las autoridades manejan, de acuerdo con Noticias Caracol: en esta no se descarta que, aunque fuentes aseveraron que cayó en un atentado en Apure, ‘Iván Márquez’ podría no estar muerto, sino retenido en Venezuela.