Una mujer mexicana señalada de narcotráfico presentó una demanda contra la plataforma Netflix y Telemundo, y pide el 40% de las ganancias por concepto de regalías de la serie en español La Reina del Sur, coproducida por Netflix y Telemundo. Pues ella argumenta que es la Reina del Pacífico y esta narco serie está inspirada en su historia de vida personal.

(Le puede interesar: Netflix revela tráiler de la serie inspirada en el futbolista Andrés Escobar)

Según documentos obtenidos por el diario mexicano Milenio, la mujer mexicana sostiene que las firmas de medios explotaron su imagen para promocionar la segunda temporada de la serie sobre narcotráfico. Aunque ella presentó el proceso de compensación ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) en enero de este año, el caso se hizo público hace poco tiempo.

IMPI confirmó que ese organismo se encuentra evaluando si el uso de la imagen de la mujer mexicana se hizo en el marco legal o si hubo alguna infracción. Por tratarse de un proceso administrativo, el IMPI aclaró que no puede considerarse una demanda, como lo informaron de manera errónea muchos medios de noticias internacionales.

(Vea también: ‘Rubia’: la película de Netflix sobre Marilyn Monroe; aquí los detalles)

El abogado de la Mexicana, Israel Razo Reyes, dijo que las imágenes usadas por las compañías corresponden a la captura de su cliente en 2007 y a su extradición a Estados Unidos en 2012. También sostienen que el uso de dichas imágenes sin autorización en la promoción de la segunda temporada de la serie durante una transmisión de Noticias Telemundo en 2019 afectó directamente la reputación de su clienta.

Lee También

¿Quién es la mexicana implicada?

Sandra Ávila Beltrán nació el 11 de octubre de 1960 en Mexicali, Baja California. Es sobrina de Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del extinto cártel de Guadalajara y el máximo capo en el país en la década de 1980. Sus padres son María Luisa Beltrán Félix y Alfonso Ávila Quintero, familiar del también exlíder del cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero. Ella es conocida como la Reina del Pacifico.

En 2013 La Reina del Pacífico fue deportada por el gobierno de EU a México y pasó un año más en un penal de Nayarit, luego de que un Tribunal Unitario le revocó la sentencia de cinco años por lavado de dinero que enfrentaba aquí. Pero en febrero de 2015, Ávila Beltrán finalmente dejó el penal federal El Rincón de Tepic, Nayarit.

La salida de Sandra Ávila cumplió así con una orden de un tribunal unitario que revocaba la sentencia de cinco años por el delito de lavado de dinero, por lo que se ordenó su libertad.

¿Narcos tienen derecho a regalías?

Según el jurista que asesora a Ávila, su equipo legal deberá demostrar que el uso de su imagen excedió los parámetros legales, en beneficio de las productoras de la serie, informó el portal Insight Crime.

“No está asegurado que recibirá el 40 por ciento de las regalías de la producción. Eso queda al arbitrio del (IMPI)  Instituto Mexicano de Propiedad Industrial ”, comentó el abogado.

Sin embargo, la mujer podría reclamar a las productoras, en caso de que un juez no haya decidido su imputación y condena, pues podría aducir calumnia por las acusaciones.