Con un recurso de reposición, EPM busca que la Superintendencia de Servicios Públicos revierta la multa de $ 735 millones que le fue impuesta por supuestas irregularidades en la facturación de energía y gas durante los primeros meses de la pandemia.

A través de un comunicado la empresa aseguró que “EPM actuó de manera responsable en la implementación de las medidas especiales del Gobierno Nacional, y las propias, para garantizar que más personas pudieran mantener la prestación de los servicios públicos, de manera adecuada, durante la pandemia del COVID-19”.

(Lea acá: EPM no se salvó de millonaria multa por tarifas de energía; niega denuncias de usuarios)

Sin embargo, la Superintendencia de Servicios Públicos sancionó a EPM y a otras 17 empresas prestadoras de servicios por incumplir las normas de facturación especial que dispuso el Gobierno Nacional durante marzo y mayo de 2020.

En la lista hay nueve prestadoras del servicio de gas, cuyas multas suman $ 7.448 millones, ocho de energía eléctrica con multas por $ 4.933 millones, y la multa contra EPM como empresa de energía y gas por $ 735 millones.

Denuncias contra EPM

Pese a que la decisión corresponde a las actuaciones de la empresa en época de pandemia, los problemas en la actualidad no se detienen.

En Antioquia denunciaron que los estratos 1 y 2 han tenido aumentos de hasta el 45 % en las tarifas de energía de EPM, aunque eso fue negado por la compañía.

A través de un pronunciamiento a la opinión pública, el gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, desmintió que exista un incremento en la tarifa de energía de los usuarios en Colombia.

Carrillo Cardoso afirmó que si bien puede haber variabilidad en la factura de un solo usuario, dependiendo de su consumo, esto no significa que la empresa haya autorizado incrementos de manera general.

Lee También

“Es factible que a algún usuario se le haya subido el 45 % su factura; la pregunta es si hubo incrementos en su consumo. Dicho esto, es irresponsable decir que exista un incremento general sin conocer el contexto y la respuesta de EPM sobre las tarifas nacionales”, manifestó el gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso.

EPM recordó que como empresa se han comprometido, desde semanas atrás, a bajar de manera voluntaria las tarifas de energía en Colombia. “Ese efecto lo van a ver desde el próximo ciclo de facturación”, indicó Carrillo.