El papa emérito Benedicto XVI murió este sábado 31 de diciembre en el monasterio Mater Ecclesiae, confirmó hoy la Santa Sede en un comunicado.

“Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido a las 9:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano”, reza la nota oficial del Vaticano, en seis idiomas.

(Vea también: Benedicto XVI: cómo fue su relación con el papa Francisco)

La preocupación por el estado de salud del papa y teólogo alemán surgió el miércoles 28 de diciembre, cuando su sucesor, Francisco, reconoció que estaba “muy enfermo” y pidió “una oración especial” a los fieles que asistían a su audiencia general.

Luego de su fallecimiento, han surgido muchas preguntas con respecto a la vida privada y religiosa del papa emérito, y aquí daremos algunas respuestas:

Quién era el papa Benedicto XVI

  • Benedicto XVI fue el último papa más anciano en ser elegido después de Clemente XII en 1730.
  • Fue el primer papa en beatificar a su predecesor, es decir, el primero de mayo de 2011, el Papa Benedicto XVI beatificó al Papa Juan Pablo II.
  • Fue el último papa en renunciar a su cargo desde Gregorio XII en 1415 y también el primero en hacerlo voluntariamente desde Celestino V en 1294.
  • Es el último papa europeo.

Nombre real de Benedicto XVI

El nombre de nacimiento de Benedicto XVI era Joseph Aloisius Ratzinger.

Dónde nació Benedicto XVI

El papa emérito nació en Marktl am Inn, Baviera, Alemania.

Qué edad tenía Benedicto XVI

Joseph Ratzinger, el papa Benedicto XVI, nació el 16 de abril de 1927, es decir, tenía 95 años.

Cuándo fue nombrado como papa Benedicto XVI

17 días después de la muerte del papa Juan Pablo II, se conoció que la Iglesia católica ya tenía un nuevo papa. El humo blanco comenzó a salir por la chimenea de la Capilla Sixtina y pocos minutos después, comenzaba el repique de campanas en Roma. Este hecho fue el 19 de abril de 2005, en el segundo día de Cónclave y en el cuarto escrutinio.

Por qué Joseph Ratzinger escogió llamarse Benedicto XVI

Cada Papa para gobernar la Iglesia puede escoger libremente un nombre: el de uno de sus antecesores, el de un santo de su devoción o una versión latinizada de su propio nombre.

En este caso, el papa habría escogido su nombre por su fe a San Benedicto de Nursia, el santo patrón de la cristiandad en Occidente y quien fundó la orden de los benedictinos, y también en honor a Benedicto XV.

Cuándo renunció Benedicto XVI al papado

El 11 de febrero de 2013, Benedicto anuncia su intención de dimitir, diciendo que ya no tiene la fuerza física y mental para dirigir la Iglesia. Luego, el 28 de febrero, el papa renuncia formalmente trasladándose temporalmente a la residencia papal de verano al sur de Roma, y más tarde a un antiguo convento dentro de los jardines vaticanos.

Por qué Benedicto XVI renunció a ser papa

Benedicto XVI justificó su renuncia asegurando que tenía muchos problemas de salud.

“Tras haber examinado repetidamente mi conciencia ante Dios, he llegado a la certeza de que mis fuerzas, dada mi avanzada edad, ya no se corresponden con las de un adecuado ejercicio del ministerio petrino (…). Por esta razón, y muy consciente de la gravedad de este acto, con plena libertad declaro que renuncio al ministerio de obispo de Roma, sucesor de San Pedro”, le expresó Benedicto XVI al mundo entero.

Luego, se dio a conocer que el papa comenzó a tener dificultad para hablar. “El Señor me ha quitado la palabra para hacerme apreciar el silencio”, le dijo Benedicto XVI al cardenal Mario Grech, según contó en una entrevista.

Por qué Benedicto XVI era papa emérito

De acuerdo con el Vaticano, se le nombra papa emérito a aquel pontífice de la Iglesia católica que, por voluntad propia, decide renunciar al ministerio papal, es decir a su puesto como papa.

La palabra emérito significa que pese haberse retirado de su cargo, sigue conservando algunos beneficios en reconocimiento a sus méritos.

Dónde vivió Benedicto XVI después de renunciar

Desde que dejó el papado, en 2013, Benedicto XVI vivió en Mater Ecclesiae, un monasterio ubicado en la Colina Vaticana.

De qué murió Benedicto XVI

Hasta el momento, el Vaticano no ha revelado la causa real de la muerte del papa emérito, pero hace unos días Francisco aseguró que estaba muy enfermo.  Poco después, el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, confirmó que la situación de Benedicto XVI se habían “agravado a causa de su avanzada edad”.

Pero antes, el secretario personal del pontífice emérito, monseñor Georg Ganswein, había afirmado en repetidas ocasiones en los últimos años que este era como “una vela que se apaga lenta y serenamente”.