
Este lunes 21 de abril, el Vaticano comunicó que Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco, falleció a los 88 años, después de enfrentar quebrantos de salud en los últimos meses.
El sumo pontífice, quien asumió el cargo el 13 de marzo de 2013, se convirtió en el primer papa latinoamericano en la historia de la Iglesia Católica. Antes de su elección, se desempeñó como arzobispo de Buenos Aires, en su natal Argentina.
(Vea también: Papa Francisco tomó una última decisión y el Vaticano no la cumplirá, por su muerte)
El papa Francisco tuvo cinco hermanos y fue el primer hijo del matrimonio entre Mario José Bergoglio y Regina María Sivori. Le siguieron Alberto Horacio, Óscar Adrián, Marta Regina y la menor de la familia, María Elena, quien es actualmente la única pariente directa del pontífice que sigue con vida.

María Elena, a quien su círculo más cercano llama cariñosamente “Malena”, fue la única de los hermanos que pudo ver a Jorge Mario convertirse en papa, ya que los demás habían fallecido antes de su elección.
Actualmente, tiene 76 años y se llevaba 12 con su hermano mayor, a quien siempre recordó como “un hermano muy compañero, muy presente más allá de las distancias y sus compromisos con la Iglesia”, según declaró al diario La Nación de Argentina en 2013.
Antes del inicio del papado de Francisco, Malena solía mantener una relación muy cercana con él. Se reunían a almorzar los fines de semana y compartían largas llamadas telefónicas para mantenerse al tanto el uno del otro. Esta última costumbre la conservaron hasta el final de la vida del pontífice.
Malena tuvo dos hijos, no está casada y desde hace algunos años vive en las afueras de Buenos Aires, en una residencia donde es atendida por monjas debido a problemas de salud que no han sido detallados públicamente.
Desde que Francisco fue elegido papa, Malena no pudo volver a encontrarse con él debido a sus propios quebrantos de salud, por los cuales sus médicos le desaconsejaron viajar a Italia. Por esa misma razón, tampoco ha podido conocer Piamonte, ciudad italiana de donde emigró su abuelo hacia América en la década de 1920.




¿Cuál es el sobrino futbolista del papa Francisco?
Felipe Bergoglio, de 20 años, es sobrino nieto del papa Francisco y juega como defensa en el Castiglione 1919, un club de la región de Toscana (Italia).
Su abuelo, Jorge Bergoglio, era primo directo del sumo pontífice. Nacido en Córdoba (Argentina) Felipe comparte nacionalidad con el papa Francisco.
El traslado de Felipe a la península itálica, motivado por la conexión laboral de su padre Matías con un técnico en la región de Misano Adriático, marcó un punto de inflexión en su trayectoria deportiva. En una entrevista con el diario Il Messaggero, el jugador relató su llegada y los primeros pasos en este nuevo entorno.
(Lea también: Publican testamento que dejó el papa Francisco: escribió última voluntad sobre dinero)
“Fue en agosto del año pasado cuando me establecí aquí”, confesó Bergoglio, quien compartió la decisión familiar de emprender la aventura italiana, recofió la revista Hola. El vínculo laboral de su padre, radicado en la zona de Città di Castello, facilitó el cambio desde Córdoba. En Misano Adriático, el futbolista acumuló experiencia en 22 encuentros del campeonato de Promozione Romagna, una etapa que considera crucial para su crecimiento profesional.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO