
Este lunes 21 de abril se dio a conocer el fallecimiento del papa Francisco, a los 88 años, luego de enfrentar varios quebrantos de salud que lo mantuvieron hospitalizado por más de 30 días entre febrero y marzo. En las últimas semanas, había logrado retomar algunas actividades y compartir con los feligreses.
El sumo pontífice, cuyo nombre de nacimiento era Jorge Mario Bergoglio, dejó algunos asuntos pendientes antes de su partida, entre ellos la canonización del beato Carlo Acutis, programada inicialmente para el próximo 27 de abril.
(Vea también: Qué pasará con anillo del pescador, luego de muerte del papa Francisco; hay ritual oculto)
A raíz de su fallecimiento, la Oficina de Prensa de la Santa Sede anunció que “la celebración Eucarística y el Rito de Canonización del Beato Carlo Acutis, previstos para el 27 de abril de 2025, Segundo Domingo de Pascua o de la Divina Misericordia, con motivo del Jubileo de los Adolescentes, quedan suspendidos”, recogió Vatican News.
¿Quién era y qué hacía tan especial a Carlo Acutis?
Carlo Acutis fue un joven que falleció en 2005, a los 15 años, debido a una leucemia. Nació en Londres, pero creció en Milán (Italia), y en 2020 fue beatificado por el papa Francisco, quien había previsto su canonización para 2025.
Conocido como el “influencer de Dios”, Acutis mostró desde muy temprana edad un profundo interés por la Iglesia Católica. Tuvo un impacto notable en la comunidad gracias a su devoción y a su uso innovador de la tecnología para difundir su fe.

Luego de hacer su primera comunión a los 7 años, expresó su deseo de dedicar su vida a estar unido a Jesús. Su fervor lo llevó a asistir diariamente a misa y a afirmar que la Eucaristía era su “autopista al cielo”. Esta devoción no solo marcó su vida personal, sino que también inspiró a familiares y amigos a acercarse más a la práctica religiosa, según informó BBC Mundo.
Acutis combinó su fe con su talento en informática para crear sitios web para su parroquia y su escuela. Además, desarrolló una página que documentaba milagros eucarísticos en todo el mundo. Este proyecto, lanzado poco antes de su muerte, ha sido traducido a varios idiomas, ampliando su alcance global.
El proceso de beatificación —primer paso hacia la santidad— se inició a causa de la atribución de un milagro: la curación de un niño brasileño con enfermedad congénita en el páncreas. Más recientemente, un segundo milagro fue reconocido por el papa Francisco, relacionado con la recuperación milagrosa de una estudiante costarricense que tuvo una hemorragia cerebral severa después de un accidente en 2022.
Estos eventos reforzaron las razones para su canonización. Carlo Acutis será el primer santo nacido en las décadas de 1980 y 1990, y también en el primer ‘millennial’ reconocido por la Iglesia Católica por la atribución de milagros.
¿Qué diferencia hay entre beatificar y canonizar?
La beatificación y la canonización son dos etapas distintas dentro del proceso de la Iglesia Católica para reconocer la santidad de una persona fallecida. Aquí te presento las principales diferencias:
Beatificación
- Declaración: la Iglesia declara que una persona es “Beata” o “Bienaventurada”.
- Culto: se permite un culto público limitado, generalmente a nivel local (diócesis, región o congregación religiosa específica).
- Milagro: generalmente se requiere la prueba de un milagro atribuido a la intercesión de la persona después de su muerte (a menos que haya sido mártir).
- Alcance: el reconocimiento es más regional o para un grupo específico dentro de la Iglesia.
- Propósito: se considera un paso significativo hacia la canonización, reconociendo que la persona está en el Cielo y puede interceder por quienes le rezan.
(Lea también: 2 extrañas coincidencias (que asustan) entre la muerte del papa Francisco y Juan Pablo II)
Canonización
- Declaración: la Iglesia declara solemnemente que una persona es “Santa” y la incluye en el Canon de los Santos (la lista oficial de santos).
- Culto: se permite y se anima la veneración pública y universal de la persona en toda la Iglesia Católica. Se le puede asignar un día festivo litúrgico, y se le pueden dedicar iglesias y capillas en todo el mundo.
- Milagro: Se requiere la prueba de un segundo milagro atribuido a la intercesión de la persona, ocurrido después de su beatificación. Este segundo milagro se considera una confirmación divina de la santidad de la persona.
- Alcance: el reconocimiento es universal para toda la Iglesia Católica.
- Propósito: la canonización es una declaración infalible de que la persona vivió una vida de santidad heroica o murió como mártir por su fe, y es un modelo e intercesor para todos los católicos. Se tiene la certeza de que el santo goza de la visión beatífica (está en contacto directo con Dios).
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO