
A raíz de las investigaciones, hay muchas versiones sobre qué fue lo que pasó con B-King y Regio Clown, los dos artistas colombianos que murieron en circunstancias que aún no han sido reveladas, pero de la que ya hay algunas luces.
(Vea también: “Muy factible para tirar un cadáver”: así es el tenebroso lugar donde encontraron a B-King)
El investigador de la Universidad Autónoma de México David Barrios reveló en una entrevista con W Radio que este doble crimen sucedido, aparentemente, en Ciudad de México, será parte de un entramado transnacional que atrae a ciudadanos colombianos con falsas promesas de trabajo y oportunidades.
Dice el experto que hay un plan contra los colombianos, específicamente para los que han pasado por las fuerzas militares o para los artistas, dos perfiles específicos que las bandas transnacionales quieren tener para cometer sus delitos.




“Tiene que ver también con redes trasnacionales que están trayendo gente de Colombia y otros países con engaños. También con redes que están trayendo a trabajar personas que ya están fuera de las Fuerzas Armadas de Colombia para aprovechar su conocimiento y ponerlas a trabajar en terreno”, señaló Barrios.
A los artistas, como el caso de B-King y Regio Clown, les ofrecen proyectos artísticos y laborales que terminan siendo una fachada para involucrarlos en actividades delictivas. Esto concuerda con los chats que publicaron en los que el DJ le escribía a su pareja que iba a reunirse con una persona a la que llamaban comandante, con la intención de “hacer negocios”.
“Estas redes (criminales) son múltiples, tienen que ver con varias actividades y en el caso específico de este otro perfil: el de artistas, modelos, entre otros. También los atraen para que vengan a México“, explicó Barrios.
Aunque en México se ha vuelto común encontrar cuerpos de personas con mensajes ligados a bandas narcotraficantes, sí hay un incremento de casos contra los colombianos, lo que sustentaría que este plan está enfocado en lograr internacionalizar estas alianzas y hechos delictivos, usando a los artistas como fachada, pues, por su actividad, es común que se deban desplazar mucho entre países. Sumado a eso, los artistas colombianos cada vez son más escuchados a nivel mundial, lo que crea una fachada perfecta.
El investigador también señaló en W Radio que estas bandas y sus cabecillas están cambiando de nombres para no ser identificadas con facilidad, lo que le hace mucho más difícil el trabajo a las autoridades mexicanas. Esta fluidez “les permite operar bajo el radar y seguir reclutando personas de forma encubierta”, expandiendo su influencia y su “repertorio de actividades ilegales”, señaló.
Una muestra de ello, en el caso de B-King y Regio Clown es que el crimen se le adjudicó, inicialmente, e la Familia Michoacana, pero, las investigaciones estarían arrojando una nueva hipótesis enfocada a un grupo delincuencial diferente que opera en la Ciudad de México.
Lo cierto es que las principales hipótesis y sospechas del caso están enfocadas a un presunto vínculo de estos artistas a algún tipo de microtráfico, pero de esto poco han hablado las autoridades.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO