author
Editor     Feb 25, 2024 - 10:34 am

Esos dos hechos han repercutido en toda la Unión Europea que, a propósito del triste aniversario de la invasión a territorio ucraniano, manifestó su apoyo a la nación dirigida por Volodímir Zelenski. 

(Vea también: Putin, retador en entrevista con periodista fanático de Trump, se dijo invencible en Ucrania)

“Más que nunca, seguimos unidos y fieles a nuestra promesa de apoyar a Ucrania el tiempo que sea necesario”, dijeron Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; Charles Michel, presidente del Consejo Europeo; y Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, pese a que la presión de Moscú sigue firme sobre la nación invadida.

En su declaración, aseguraron que la agresión de Rusia contra Ucrania es una “manifiesta violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas”, en un conflicto que ha marcado “dos años de violencia, brutalidad, terror y destrucción”.

En su comunicado conjunto, los dirigentes europeos —a propósito de la conmemoración— aseguraron que “el futuro de Ucrania está en la Unión Europea”, cerrando filas (al menos en diplomacia) en torno a Ucrania.

Lee También

Homenaje a Alexéi Navalny en Barcelona, en conmemoración de invasión a Ucrania

Justamente, atendiendo al mensaje de unidad alrededor del territorio invadido, distintas manifestaciones se han dado a lo largo de Europa, donde los ciudadanos han marchado para clamar por el fin del conflicto gestado por Vladimir Putin. 

(Vea también: Joven de Villavicencio se unió al Ejército de Ucrania y la familia no sabe nada de él)

Una de las ciudades en donde se elevó el grito en contra del mandatario ruso fue Barcelona. En la plaza de Cataluña, epicentro de grandes manifestaciones, se concentraron ciudadanos para pedir el cese de la guerra y lamentar la muerte de Alexéi Navalny ocurrida el pasado 16 de febrero.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Pulzo (@pulzo_col)

Allí estuvo Andrés Murcia, CEO de Pulzo, que pudo ver cómo una de las estatuas de la plaza se llenó de ofrendas florales y fotografías de Navalny, muy contrario a la realidad vivida en Rusia, con la represión de Putin.

En los mensajes, los manifestantes culparon a Putin por la muerte del opositor al tiempo que pidieron por la paz en Ucrania después de dos años de conflicto.

Fue tal la persecución y represión en contra del opositor ruso que solo hasta este sábado el cuerpo de Navalni fue entregado a su madre, luego del fallecimiento hace más de una semana en una cárcel del Ártico.

Y es que el principal opositor de Putin, murió en una cárcel del norte de Siberia, donde cumplía una condena de 19 años por cargos que serían parte de una represalia política.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.