“Acompaño en estos momentos de profundo dolor a toda la familia, a mi cuñado Ponciano Willcarani, a mis sobrinos y nietos ante el fallecimiento de Esther, que fue una madre para todos. Mis condolencias. Que en paz descanse”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Esther, quien era la mayor de la familia Morales Ayma, estaba dedicada al comercio y en noviembre del año pasado luego la renuncia del exmandatario en medio de las protestas sociales, su domicilio fue incendiado.

La mujer, de 70 años de edad, nunca llegó a incursionar en la política, pese a sus deseos de convertirse en la primera dama de Bolivia, ya que Evo Morales no estaba casado en sus primeros mandatos.

El candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, y la presidenta del senado, Eva Copa, expresaron sus condolencias, al igual que otros representantes del partido, cuya campaña electoral dirige Morales desde Argentina.

“Tanto odio, racismo y persecución política me impidieron ver, por última vez, a mi única hermana. La historia juzgará”, concluyó el exmandatario.

En Bolivia, de acuerdo con el último balance publicado por la Universidad Johns Hopkins, se han presentado hasta el momento 99.146 contagios confirmados y más de 4.000 fallecimientos asociados al COVID-19.