El Ministerio de Sanidad español informó que la mujer, que recibió la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus el pasado 3 de marzo, murió este lunes luego de presentar un ictus isquémico, inconveniente cerebrovascular.

“Una persona tuvo un desenlace fatal, mientras que otro paciente registró una trombosis venosa abdominal”, precisó la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios del país europeo (AEMPS).

Pese a que fue intervenida quirúrgicamente de emergencia en el Hospital Quirón de Marbella, la cartera puntualizó que la profesora también presentó una hemorragia cerebral masiva, lo que provocó su deceso.

La AEMPS, junto al resto de agencias reguladoras, puntualizó que está llevando a cabo una investigación exhaustiva para determinar si existe alguna relación entre la administración de la vacuna y este fallecimiento.

Lee También

“Estos casos de reacciones trombóticas que por sí mismos, aunque infrecuentes, pueden ocurrir en la población general. Los tres cuentan con la particularidad de que los eventos se han asociado a una disminución en el número de las plaquetas en la sangre”, agregó.

España, como en otros países europeos, suspendió la vacunación con el fármaco de AstraZeneca por las próximas dos semanas, mientras salen los resultados de la Agencia Europea de Medicamentos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, recomendó “por el momento” seguir utilizando este tratamiento. “Estimamos que el balance riesgos/beneficios se inclina a favor de la vacuna”, recalcó.

Nueva muerte de mujer que recibió vacuna de AstraZeneca, ahora en España

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de IES Guadalpín (@iesguadalpin)