Estos tres países europeos que quieren dar un compás de espera a esa vacuna se suman a Austria, Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Islandia, Irlanda, Bulgaria, Indonesia, República Democrática del Congo, Tailandia y Rumania.

Por lo anterior, la OMS celebrará el martes una reunión sobre la vacuna AstraZeneca. Es más, de lo que salga de allí dependerá la decisión de Colombia de suspender o no esa vacuna.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este lunes la suspensión de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 a la espera de una recomendación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) el martes.

“Se ha tomado la decisión (…) de suspender por precaución la vacunación con AstraZeneca y esperamos retomarla rápidamente si la recomendación de la EMA lo permite”, dijo Macron.

Una docena de países ha suspendido el uso de esta vacuna luego de señalarse “posibles” efectos secundarios.

Austria fue el primero, al suspender un lote de vacunas el 8 de marzo a causa de la muerte de una enfermera quien venía de recibir una dosis de AstraZeneca. La mujer, de 49 años, falleció por una mala coagulación sanguínea.

Italia suspendió por “precaución” a partir de este lunes la vacunación con AstraZeneca tal como otros países europeos debido a las denuncias por probables efectos secundarios.

La Agencia Italiana del Fármaco (Aifa) precisó que la medida fue tomada “por precaución y de manera temporal en todo el territorio”, mientras se espera la decisión de EMA, la agencia europea de medicamentos, encargada de la evaluación en la Unión Europea.

“La decisión se tomó en línea con las medidas adoptadas por otros países europeos”, dice el comunicado.

Desde hace una semana, varios países han suspendido la vacunación con AstraZeneca luego del señalamiento de efectos secundarios, entre ellos la formación de coágulos sanguíneos en personas vacunadas.

Pese a que el vínculo de causa y efecto aún no ha sido demostrado científicamente, las autoridades han decidido suspender el uso de esa vacuna.

Varios países escandinavos (Dinamarca, Noruega, Islandia) suspendieron todas las vacunas de AstraZeneca, seguidos el domingo por Holanda y el lunes por Alemania y Francia.

“Actualmente se están realizando ulteriores investigaciones. La AIFA, en coordinación con la EMA y otros países europeos, examinará todos los casos que se han reportado como resultado de la vacunación”, precisa la entidad italiana.

Colombia firmó contrato por 10 millones de dosis de vacuna de AstraZeneca

El pasado 18 de diciembre, el Ministerio de Salud de Colombia informó que había firmado un contrato por 10 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, las cuales aún no llegan al país.

“El Gobierno Nacional firmó el 16 de diciembre el contrato con AstraZeneca por 10 millones de dosis y el 17 de diciembre con Pfizer por la misma cantidad. Además, desde el 30 de octubre se suscribió el acuerdo multilateral con el mecanismo COVAX por 20 millones de dosis, para un total de 40 millones que llegarán a Colombia en el transcurso del próximo año”, señaló esa cartera.

Las vacunas de AstraZeneca que compró Colombia se comenzarían a recibir entre mayo y junio de 2021, informa Caracol Radio, que señala además que el país aún no toma decisiones sobre qué hacer con la vacuna, luego de la suspensión o la postergación de su aplicación en los mencionados países de Europa, Asia, Oceanía y África.

AstraZeneca niega que su vacuna cause problemas de trombos

No existe ninguna relación entre los coágulos sanguíneos y la vacuna del COVID-19 producida por el laboratorio británico AstraZeneca, defendió el lunes el director del equipo científico de la universidad de Oxford que desarrolló el fármaco tras su suspensión por varios países.

Andrew Pollard, director del grupo de vacunas de Oxford, aseguró que “hay pruebas muy tranquilizadoras de que no hay un aumento del fenómeno de los trombos aquí en el Reino Unido, donde se han administrado hasta ahora la mayoría de las dosis de Europa”.

“Es absolutamente esencial que no tengamos el problema de no vacunar a la gente y correr un enorme riesgo, un riesgo conocido de COVID-19, frente a lo que muestran hasta ahora los datos que hemos obtenido de los reguladores: ninguna señal de un problema”, subrayó en declaraciones a la Radio 4 de la BBC.