La comisión que regula los debates presidenciales en Estados Unidos tomará medidas para asegurar una discusión más “ordenada” en los próximos encuentros entre el presidente, Donald Trump, y su adversario demócrata, Joe Biden, después del caótico duelo del martes en Cleveland.

“El debate de ayer hizo evidente que debería agregarse más estructura al formato de los debates restantes para asegurar una discusión más ordenada de los temas”, indicó en un comunicado el organismo independiente.

La comisión dijo que pronto anunciará las medidas adicionales, que “estudiará cuidadosamente”, pero este miércoles se conoció que una de ellas sería darle la potestad al moderador para que cierre el micrófono de uno de los candidatos mientras su oponente está hablando o cuando incumpla los tiempos estipulados para su intervención, según una persona que comentó la idea con la condición del anonimato, pues aún no se discute el asunto públicamente, añadió Infobae.

El primer cara a cara entre Trump y Biden, celebrado en Cleveland (Ohio), estuvo caracterizado por el caos y las constantes interrupciones por parte del presidente al aspirante demócrata, que por su parte llegó a perder los papeles en algún momento e insultó al mandatario, lo que ha creado polémica por el formato.

Según el diario The Washington Post, durante el encuentro, de 98 minutos de duración, hubo una media de una interrupción por minuto, siendo Trump responsable de 71 cortes, frente a 22 que hizo Biden.

Tantas fueron esas interrupciones, que el moderador, el periodista Chris Wallace, llegó a espetar a Trump: “Creo que se serviría mejor al país si dejáramos a ambas personas hablar con menos interrupciones”.

“Le pido a usted, señor, que lo haga”, solicitó el periodista del canal conservador Fox News, quien, pese a sus esfuerzos para controlar el debate, fue incapaz de hacerse con él lo que le ha valido un gran número de críticas por no haber conseguido que los candidatos hablaran en detalle sobre los temas de interés para los votantes de Estados Unidos.

La Comisión suele trabajar en colaboración con las campañas de los aspirantes antes de la celebración de los debates para acordar una serie de reglas que rijan el diálogo, y no es habitual que se modifique la estructura una vez que se ha celebrado el primero.

¿Cuándo es el próximo debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden, en Estados Unidos?

La próxima semana, el 7 de octubre, los compañeros de fórmula de los candidatos, el vicepresidente Mike Pence y la senadora demócrata Kamala Harris debatirán en Salt Lake City.

La Comisión no detalló si los cambios que implementará afectarán el debate entre los candidatos a la vicepresidencia.

Entre tanto, Trump y Biden volverán a debatir el 15 y 22 de octubre, en Miami y Nashville (Tennessee), respectivamente, antes del decisivo 3 de noviembre, día de las votaciones.