Durante el pasado lunes 27 de marzo en la noche, se produjo una conflagración al interior en un centro de detención para migrantes latinos en la frontera entre México y Estados Unidos, lugar en el que se vive una situación humanitaria compleja por el constante paso de inmigrantes.

(Vea también: EE. UU. se endurece: firmó acuerdo con Canadá para deportar migrantes de la frontera norte)

Los incidentes ocurrieron en el centro que albergaba a 68 hombres mayores de edad provenientes de Centro y Sudamérica, que esperaban cruzar a Estados Unidos. Las autoridades declararon  que el incendio dejó un saldo de 39 muertos.

Quién es el migrante colombiano que murió en incendio en México

La Cancillería de Colombia confirmó que uno de los fallecidos es un ciudadano colombiano y que el Consulado de Colombia en Ciudad de México ya está dando apoyo a su familia mediante las autoridades locales.

El hombre, según informó El Tiempo, fue identificado como Julián David Villamil Arévalo, de 22 años. El medio anteriormente citado indicó que el joven estaba encerrado en ese lugar desde el fin de semana.

Lee También

También se pudo establecer que la novia del colombiano intentaba ubicarlo a través de otros familiares de detenidos en el mismo centro.

La cuenta de Twitter @monitoreamos reveló un video y aseguró que los funcionarios dejaron encerrados a los migrantes: “El periódico Milenio y el Telediario del Canal 6 de México publicaron el video, cuya veracidad fue confirmada por autoridades mexicanas“.

¿Cómo será la regularización de migrantes en España?

El Gobierno español anunció una regularización extraordinaria de personas migrantes en situación irregular, que podría beneficiar a alrededor de 500.000 personas. Se trata de un proceso excepcional mediante el cual personas extranjeras que hoy se encuentran en ese país sin permiso de residencia podrán obtener papeles de forma legal si cumplen una serie de requisitos básicos. Entre los requisitos que deberán cumplir son: Estén en España antes del 31 de diciembre de 2025 Puedan demostrar que llevan al menos cinco meses de residencia en el país No tengan antecedentes penales relevantes Este tiempo de permanencia podrá acreditarse con documentos como: Certificados de empadronamiento Informes médicos o citas sanitarias Contratos de alquiler Facturas de servicios como luz o agua