Un incendio causado en el Instituto Nacional de Migración de la Ciudad Juárez, en Chihuahua, terminó con la vida de migrantes de Centro y Suramérica que estaban esperando la cita para cruzar hacía Estados Unidos.

(Le puede interesar: Mueren 39 migrantes de Centro y Sudamérica por incendio en sitio de detención en México)

Sobre esta situación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que fue algo muy lamentable y triste y que los organismos siguen con la investigación para dar con el causante del trágico evento.

Sin embargo, en la conferencia mañanera que hace desde el Palacio Nacional, el mandatario aseguró que fueron los mismos migrantes los que comenzaron con el incidente al enterarse que serían deportados hacía sus países.

“Suponemos que se enteraron que iban a ser deportados, movilizados y como protesta en la puerta del albergue, pusieron colchonetas y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia. Está ya el director de migración, desde luego todas las autoridades que tienen que ver con estos hechos y la Fiscalía General de la República para proceder legalmente“, dijo.

Hasta ahora no se han identificado a las víctimas, pero sí se conoció que son personas originarias de Venezuela y de Centroamérica. “No sabemos todavía exactamente los nombres, pero si la nacionalidad de los que perdieron la vida. Es muy triste que esto suceda”, agregó el mandatario.

Lee También

Frontera sur de Estados Unidos

Esta situación hace crecer el caos que se ha venido presentando en esta zona a causa del desespero de personas por poder ingresar a Estados Unidos y las estrictas normas que ha impuesto el gobierno de Joe Biden.

Por ejemplo, el pasado 13 de marzo decenas de personas, la mayoría venezolanos, intentaron cruzar en estampida por un puente internacional, pero agentes estadounidenses les impidieron el paso.

Un reciente informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señala que, desde 2014, unos 7.661 migrantes fallecieron o desaparecieron en el trayecto hacia Estados Unidos.

¿Cómo será la regularización de migrantes en España?

El Gobierno español anunció una regularización extraordinaria de personas migrantes en situación irregular, que podría beneficiar a alrededor de 500.000 personas. Se trata de un proceso excepcional mediante el cual personas extranjeras que hoy se encuentran en ese país sin permiso de residencia podrán obtener papeles de forma legal si cumplen una serie de requisitos básicos. Entre los requisitos que deberán cumplir son: Estén en España antes del 31 de diciembre de 2025 Puedan demostrar que llevan al menos cinco meses de residencia en el país No tengan antecedentes penales relevantes Este tiempo de permanencia podrá acreditarse con documentos como: Certificados de empadronamiento Informes médicos o citas sanitarias Contratos de alquiler Facturas de servicios como luz o agua