El movimiento en sentido contrario viene en aumento desde 2022, con un total de 11.518 estadounidenses que han recibido la tarjeta de residente temporal en México, según los datos de la Secretaría de Gobernación de EE. UU. recogidos por CNN.

En 2021 se habían entregado un total de 9.086 tarjetas, lo que quiere decir que, de 2020 a 2022 la cifra estuvo cerca de duplicarse.

(Vea también: Estados Unidos deportaría hacia México a migrantes que llegan a la frontera.)

¿Quiénes quieren irse de EE. UU. hacia México?

Por lo menos 7.000 tarjetas de residencia temporal, en el año pasado, fueron entregadas a estudiantes, seguido de los casos de rentistas con 3.500, y luego los trabajadores con unos 2.300.

De acuerdo con CNN, es el país que más gente ha tramitado esa documentación con 1,6 millones de estadounidenses que viven en México, seguidos por Colombia y Cuba.

¿Por qué eligen los estadounidenses irse a vivir a México?

Uno de los factores para cambiar de lugar de residencia es el aumento del costo de vida en su país, el cual en 2022 registró el peor índice de inflación en 40 años.

Cada vez es mayor el valor de compra y alquiler de vivienda, así como de la comida y los servicios, y gran parte de estos casos aprovechan la posibilidad de teletrabajar, entonces cobran en dólares y pagan en pesos mexicanos, siendo esto el negocio ideal para los bolsillos de los estadounidenses, informó CNN.

(Recomendado: Visa para Estados Unidos: detalle que pocos tienen en cuenta puede frenar el trámite.)

Tal como lo aseguró The Economist, en la lista que publica todos los años sobre las ciudades del mundo más caras para vivir hay varias de Estados Unidos, como Nueva York, Portland, Boston, Chicago y Charlotte.

“En San Diego mi apartaestudio costaba 2.500 dólares, aquí tengo un departamento de un dormitorio por 800 dólares”, le dijo Erik Rodriguez inmigrante radicado en México a CNN.