En una entrevista para Actualidad RT, el santandereano aseguró que actualmente está realizando un postgrado de neurocirugía en la Universidad Estatal Médica de Sechenov (Moscú), lo que le permitió ser vinculado a los ensayos clínicos de la vacuna rusa contra el coronavirus.

“En marzo, la universidad tomó la decisión de enfocar todos sus centros a la atención médica de pacientes con COVID-19. Posteriormente, se ligó con el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, que lidera el proyecto de la ‘Sputnik V’”, manifestó.

Abril, que lleva cerca de 3 años en Rusia, puntualizó en el informativo que en Colombia no tuvo las mejores oportunidades para especializarse y afirmó que muchos centros educativos le cerraron las puertas por haber estudiado previamente en Cuba.

“Pasaba los exámenes y cumplía con los requisitos de cada universidad, pero cuando llegaba a la entrevista con un tribunal de selección me descartaban. Me tildaban de ‘comunista’, ‘guerrillero’ y ‘socialista’”, recalcó.

Debido a esto, el profesional de la salud empezó a buscar opciones de estudio en el extranjero y en 2017 fue aceptado por el centro educativo ruso. “Hice todo lo posible para venir a este maravilloso país, que tiene una gran cantidad de premios Nobel en medicina”, agregó.

Con respecto a la ‘Sputnik V’, que ha sido discutida y criticada por algunos gobiernos, Abril señaló en la cadena de noticias que es la vacuna contra el coronavirus más “adelantanda que existe” hasta el momento en el mundo.

“Las comunidades científicas, en su mayoría, aplauden el logro ruso, pero los periodistas que cubren temas científicos, que muchas veces están movidos por otros intereses y que se basan en la información que buscan ‘googleando’, son los que lo atacan”, concluyó.

Esta vacuna, según un informe publicado en la revista The Lancet, desarrolló una respuesta inmunitaria sin efectos secundarios graves en los voluntarios que participaron en los primeros ensayos clínicos.