María Corina Machado y Edmundo González emitieron el lunes 5 de agosto de 2024 un mensaje dirigido principalmente a las Fuerzas Armadas para que los militares y policías se pongan del lado del “pueblo” y de su voluntad expresada en las pasadas elecciones presidenciales, en las que según actas publicadas, Nicolás Maduro perdió por cerca de 4 millones de votos.
(Vea también: “Maduro ha dado un golpe de Estado”: Edmundo González hace llamado a militares en Venezuela)
En consecuencia, Machado y González manifestaron que Maduro está propinando un “golpe de Estado” al aferrarse al poder y condenaron la orden de reprimir las protestas en contra del régimen, por las que ya hay más de 2.000 detenidos, según cifras del oficialismo.
Esta salida no le gustó a la cúpula chavista, que con una carta firmada por su propio fiscal anunció la apertura de una “investigación penal” por 6 delitos a Machado y González.
María C. Machado y Edmundo González, investigados por fiscalía chavista
El escrito firmado por Saab señala a los líderes de la oposición de “atentar contra la paz”, “anunciar falsamente un ganador de las elecciones” e “incitar a policías y militares a la desobediencia de las leyes”.
Es así como ambos fueron señalados de:
• Usurpación de funciones.
• Difusión de información falsa para causar zozobra.
• Instigación a la desobediencia de las leyes.
• Instigación a la insurrección.
• Asociación para delinquir.
• Conspiración.
Machado, que no aceptó el asilo político ofrecido por Costa Rica, había dicho días atrás que en Venezuela permanecía en la clandestinidad por temor a lo que le pudiera pasar.
Acá, el comunicado de Saab:
El Ministerio Público de la República Bolivariana de #Venezuela ante el írrito comunicado difundido por Edmundo González y María Machado: #informa la apertura de una #Investigación Penal a fin de determinar su responsabilidad ante la presunta comisión de múltiples delitos #aquí… pic.twitter.com/229YZWFMkM
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) August 5, 2024
LO ÚLTIMO