El anuncio de Maduro se dio un día después del apoyo de la canciller española, Arancha González Laya, a la política migratoria de Colombia en medio de un masivo éxodo de venezolanos. 

“¡Ya basta! Vamos a revisar a fondo toda la relación con España a todo nivel. Ya basta de agresiones. Se lo advertimos al gobierno de España a tiempo”, dijo Maduro en un acto político.

“Hoy va la canciller española de manera hipócrita a la frontera en Cúcuta a declarar a favor de la política xenofóbica del gobierno de Colombia contra los venezolanos (…). ¿Qué hace la canciller de España en la frontera de Colombia con Venezuela en vez de irse al Mediterráneo a buscar a los refugiados y a la gente que huye de África?”, expresó el mandatario socialista. 

Más temprano, en visita a la frontera colombo-venezolana, González Laya aplaudió la decisión del gobierno de Iván Duque de crear un “estatuto de protección temporal”, que otorga diez años a los venezolanos para que regularicen su estadía en Colombia y tramiten una visa. 

“Mi visita en primer lugar (es) para dar este voto de confianza y este reconocimiento por la enorme generosidad colombiana”, declaró la canciller.  

Según la ONU, más de cinco millones de venezolanos han dejado su país, huyendo de una grave crisis. Colombia ha sido el principal lugar de acogida, con 1,7 millones de migrantes, más de la mitad indocumentados.  

El canciller de Maduro, Jorge Arreaza, entregó el pasado miércoles notas de protesta a España, Francia, Alemania y Holanda, después de anunciar la expulsión de la embajadora de la Unión Europea en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa.

“Otros países cierran puertas y erigen muros; Colombia optó por acoger”: gobierno español  

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, inició este viernes su visita oficial a Colombia expresando su respaldo a la mencionada amnistía. 

“Es un gesto noble, es un gesto generoso, es un gesto que el gobierno de España (…) quiere apoyar”, dijo a medios González Laya luego de una reunión en Bogotá con su homóloga, Claudia Blum.  

Ese sentir es similar a la mención de The New York Times hace unas semanas respecto de la legalización de casi un millón de migrantes irregulares del vecino país en Colombia. 

La jefe de la diplomacia colombiana agradeció a España las “nuevas asignaciones por 70 millones de euros” para atender a los migrantes venezolanos en el país, que en 2020 registró su peor desempeño económico en medio siglo.