“Han aprobado recursos en la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en Acnur, y se los han robado en Colombia, se los ha robado Iván Duque, se los han robado los opositores (venezolanos)”, dijo Maduro durante un acto de trabajo transmitido por la televisión pública VTV.

“Se han robado todo el dinero para apoyar a los migrantes venezolanos en Colombia, en Ecuador, en Perú, en Chile y más allá”, añadió, aunque sin mostrar pruebas de las graves acusaciones.

Maduro hizo estos señalamientos al remarcar que el llamado Plan Vuelta a la Patria, que organiza el retorno de miles de migrantes a Venezuela, no ha contado con el apoyo de la OIM y de la Acnur, pese a sus peticiones directas.

“Nosotros hemos tenido que sacar dinero de Venezuela para pagar la atención, el pasaje, el regreso y el apoyo a miles de venezolanos que hemos traído en (la aerolínea estatal) Conviasa, en un vuelo gratuito. Sólo Venezuela lo hace, hemos gastado millones de euros, se pierde de vista”, dijo sobre este plan.

Lee También

Maduro también ordenó a su ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, que pregunte directamente al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, “dónde está el dinero que han aprobado para ayudar a los migrantes venezolanos, quién se lo robó (y) en qué cuentas bancarias están”.

Según datos de Naciones Unidas, unos 5,1 millones de venezolanos han huido en los últimos años de la severa crisis político y económica que afecta al país sudamericano, principalmente a países de la región.

David Smolansky, comisionado para los migrantes del líder opositor venezolano, Juan Guaidó, dijo en septiembre pasado que Colombia es el país que más venezolanos ha recibido y que computan alrededor de 1.750.000.

Según datos de Smolansky, a Colombia le siguen Perú (900.000), Chile (445.000), Ecuador (417.000), Brasil (260.000) y Argentina (150.000) como los países con mayor recepción de migración venezolana.