Para Moreno, los 12 días de extrema violencia que se vivieron, principalmente, en Quito estuvieron infiltradas por “correístas”, en referencia al exgobernante Rafael Correa, cuyos actos vehementes, según él, son los mismos que utilizan las Farc en Colombia.

El presidente ecuatoriano tomó la palabra en el inicio de la mesa de diálogo con los indígenas y mostró su preocupación por este tema, más allá de los reclamos justos sobre el incremento de precio hasta del 123 % de los combustibles.

“Qué bueno que hayan decidido separarlos, extirparlos como un cáncer maligno, a los ‘correístas’ que quieren volver, no es casualidad que hayan salido a sembrar el caos, en convertir casi en una situación apocalíptica el sitio por donde pasaban, no es casualidad tampoco que el sistema que utilizaron es un sistema que utiliza las Farc en Colombia, la guerra de guerrillas”, dijo Moreno en la mesa de diálogo, que fue transmitida en vivo este domingo por la secretaria de comunicaciones de Ecuador.

En días pasados, él mismo había asegurado que disidencias de las Farc habían infiltrado las protestas para generar caos.

Moreno, además, habló de forma indirecta habló de las decenas de venezolanos que fueron detenidos durante los días de protestas y de Nicolás Maduro.

“No es casualidad tampoco que estén inmersos acá personas extranjeras que ingresaron al país auspiciadas, seguramente, por un gobierno mercenario y tirano que está perfectamente identificado”, señaló el mandatario.

Luego de la negociación directa entre Moreno y los indígenas, que duró unas cuatro horas en Quito, quedó “sin efecto el decreto 883” que determinaba la supresión de subsidios, desencadenando aplausos de los delegados aborígenes.

Además, se acordó que una comisión, integrada por ambas partes, elaborará un nuevo decreto sobre el tema, también con la mediación de la ONU y la Iglesia católica.

A continuación, el video donde Moreno habla sobre las Farc (a partir del minuto 10:30):