El epicentro estaría en Ishinomaki, prefectura de Miyagi, de acuerdo con Servicio Geológico de Estados Unidos.

El sismo tuvo una profundidad de 60 kilómetros y activó los sistemas de alerta de tsunami en Japón, informó la agencia Kyodo en un principio.

Aunque luego se eliminó esa advertencia, la televisión nipona NHK informó de una subida del mar de aproximadamente un metro, mientras que las autoridades alertaron de que podrían producirse sucesivos maremotos de mayor altura.

El terremoto alcanzó en Miyagi el nivel 5 superior en la escala nipona (de un máximo de 7), mientras que en el área metropolitana de Tokio, donde el temblor se sintió con fuerza, fue del nivel 3.

El pasado 14 de febrero se produjo otro temblor de magnitud 7,3 en la escala Ritcher frente a la costa de Fukushima, que según los expertos de la JMA pudo tratarse de una réplica del de 2011. Desde ese día, expertos advirtieron que podría ser el primero de varios temblores similares.

Lee También

Japón conmemoró el pasado 11 de marzo los 10 años del tsunami de 2011, que dejó más de 15.000 muertos y ocasionó el accidente nuclear de Fukushima. En esa ocasión, el epicentro se localizó cerca del de este sábado, pero con una magnitud de 9,1 grados.

En la prefectura donde se encuentra la accidentada central nuclear también se alcanzó el nivel 5 este sábado. La operadora de esta planta, Tokyo Electric Power, informó de que no ha detectado ninguna anormalidad en esas instalaciones nucleares ni en las de Daini, ni variaciones en las mediciones de radiactividad en esas áreas.

El terremoto causó disrupciones en la red de transporte en el noreste. La línea Tohoku del tren de alta velocidad shinkansen tuvo que ser suspendida entre las estaciones de Omiya y Hachinohe, y al menos tres autopistas en la prefectura de Fukushima, al sur de Miyagi, fueron temporalmente cerradas, informó NHK.

Asimismo, unas 200 viviendas se quedaron sin luz en Kurihara, al noroeste de la localidad de Onagawa, frente a cuyas costas se produjo el terremoto, que por el momento no ha dejado daños notables en infraestructuras de la zona. Tampoco hay reportes de heridos o víctimas mortales.

Información en desarrollo…