El sismo tuvo lugar a las 23.08 hora local del sábado con epicentro a unos 60 kilómetros de profundidad frente a la costa de la prefectura de Fukushima, según informó la Agencia Meteorológica de Japón.

Tanto en Fukushima como en la colindante Miyagi, en la costa noreste de Japón, el terremoto alcanzó el nivel de seis alto en la escala japonesa, con un máximo de siete y más centrada en las zonas afectadas que en la intensidad del temblor.

Otras prefecturas de la costa oriental y del centro de Japón se vieron también sacudidas con fuerza por el temblor, entre ellas la capital, donde se alcanzó el nivel 4 de la escala nipona.

La Agencia Meteorológica de Japón señaló que el sismo podría causar un leve aumento del nivel del mar, aunque no se ha activado la alerta de tsunami.

El Ejecutivo nipón conformó un equipo de emergencia para recopilar la información disponible y evaluar la situación, según informó la cadena estatal NHK.

Asimismo, las compañías energéticas que operan centrales nucleares ubicadas en la zonas afectadas se encuentran realizando comprobaciones sobre si han producido daños en esas instalaciones, señaló ese medio.

Por el momento, no consta si se han producido otros daños materiales o si el fuerte temblor deja víctimas mortales o heridos.

Antes de este, uno de los sismos fuertes más recientes en Japón ocurrió el 12 de octubre de 2019 en la ciudad de Chiba, al este de Tokio, mientras una potente tormenta dejó un muerto al llegar a la zona de Izu.

El temblor tuvo el epicentro en el mar frente a la costa sur de Chiba, a unos 80 kilómetros de profundidad, y alcanzó el nivel 4 sobre 7 de la escala sísmica japonesa, que se centra en medir la agitación sobre la superficie, informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

Se descarta posibilidad de tsunami en Chile

Ante este sismo de gran magnitud, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) chilena descartó que se reúnan las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile, destacó CNN Chile.

Si no hay alerta en Chile, que se vería afectada por el temblor en Japón, tampoco están en riesgo otros países con costas sobre el Pacífico, como Colombia, Perú y Ecuador.