Recientemente el parlamento de Japón aprobó la normativa con la que se busca sancionar con cárcel a las personas que fomenten el ciberacoso e insulten a otras personas a través de internet.

Según indicó el Gobierno de dicho país, la ley sancionará con penas de hasta un año de prisión a las personas que infrinjan las normativas ciudadanas relacionadas con las agresiones a través de plataformas como redes sociales. Quienes también tendrían que pagar multas por valores que puedan llegar hasta los $300 mil yanes (alrededor de $8 millones de pesos colombianos).

(Vea también: Señales de alarma para detectar ciberacoso en sus hijos: relaciones y ánimo dicen mucho)

Esta iniciativa del Gobierno surgió luego de que una deportista de 22 años de edad se quitara la vida; tras sufrir de acoso en redes sociales, luego de participar en un reality televisivo del país.

 

Teniendo en cuenta que parte de la ciudadanía apoya la decisión, mientras que otro sector ha expresado que podría convertirse en un limitante de la libertad de expresión.

Además, muchas personas cuestionan que la definición otorgada por las autoridades al término “insultar”, es ambigua y muy amplia. Tomando como referencia que se consideró dicho término como la acción de “degradar públicamente la posición social de alguien sin hacer referencia a hechos específicos”.

Lee También

Además, las autoridades de Japón indicaron que durante el 2021 recibieron aproximadamente 353 denuncias por casos relacionados con acoso en internet.