En su intervención, Gustavo Petro dijo que la guerra contra las drogas se perdió y acusó –sin dar nombres propios– a los países desarrollados del hemisferio norte de contribuir a la destrucción de la Amazonía mediante la explotación de hidrocarburos y por la emisión de gases contaminantes.
Fue así como Jaime Bayly empezó manifestando en su programa de televisión del canal estadounidense Mega que hay 3 potencias que principalmente están llevando al mundo por el camino mencionado por el gobernante colombiano, pero que este optó por hacerles vista gorda.
“China, India y Rusia no ayudan y Petro no señala a los países más contaminantes”, expresó.
Y le mandó un mensaje directo: “Lo ideal es tener empresas con desarrollo sostenible, y a eso va el mundo. Pero no vamos a la velocidad que deberíamos, señor Petro, no tanto por culpa de los países más capitalistas, sino por culpa de China, Rusia e India, que están dispuestos a progresar sin importarles el cambio climático”.
Pero no solo hubo críticas, pues el presentador peruano exaltó el discurso al catalogarlo de “ambicioso intelectualmente” y en ese sentido le pidió a Gustavo Petro hacer lo que dijo.
“Está bien que retóricamente el señor Petro gobierne al mundo, para eso es esa tribuna. Pero en términos prácticos, él no puede gobernar el mundo, él debe gobernar Colombia. Entonces, que comience dando el ejemplo volviendo a su país líder en producción de autos eléctricos”, le pidió.
Y fue más allá, ahora hablando de las sustancias psicoactivas:
“Legalice la producción, la distribución y el consumo de las drogas blandas, duras y recreativas”.
“Que Colombia dé el primer paso de liderazgo moral diciéndole al mundo que este un problema de libertad personal y no un problema policial y militar porque esa guerra, como bien dijo Petro, la hemos perdido”, concluyó.
Crítica de Jaime Bayly por discurso de Gustavo Petro en la ONU
En video, las palabras de Bayly (desde el minuto 38:28):
La llegada de Petro a la Casa Blanca
El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.
LO ÚLTIMO