Los artistas interpretaron una mezcla de ‘Mi gente’ y ‘Havana’, y en el comienzo del ‘show’, el paisa apareció sentado en una banca sosteniendo un periódico con el titular: “Build bridges not walls” (construye puentes, no muros).

El mensaje es una clara alusión al puente fronterizo con México que ha prometido el presidente estadounidense Donald Trump para disminuir el número de migrantes que ingresan al país desde el sur del continente.

Pese a que la imagen no estuvo en un primer plano o fue parte de un discurso enfático, el mensaje llegó claramente a cientos de personas.

En especial si lo enviaron tres artistas con raíces latinas desde el escenario: Camila Cabello, que es cubano-estadounidense; Ricky Martin, que es puertorriqueño; y el colombiano J Balvin.

Los tres artistas incluso han hecho alusión a esto en el pasado. “En 2015, Ricky Martin escribió en un ensayo para Univisión: ‘La xenofobia como estrategia política es de lo más bajo que puedes ir al buscar poder político”. Balvin canceló una actuación de Miss USA debido a Trump, y Camila Cabello se ha negado a tomar una foto con el mandatario en el pasado”, recordó The Cut.

Ricky Martin, Camila Cabello y J Balvin
Ricky Martin, Camila Cabello y J Balvin / Captura video Premios Grammy
Mensaje de J Balvin
Mensaje de J Balvin / Captura video Premios Grammy

El artículo continúa abajo

La frase la ha popularizado en otras ocasiones el papa Francisco, que ha sido muy crítico con la política migratoria de Trump. Recientemente, la reiteró en la Jornada Mundial de la Juventud de Panamá ante jóvenes de todo el mundo que acudieron a su cita.

En ese encuentro, que se cumplió el pasado mes de enero en Ciudad de Panamá, el pontífice señaló, apartándose del texto de su discurso:

“Sabemos que el padre de la mentira, el demonio, siempre prefiere un pueblo dividido y peleado. Es el maestro de la división, y le tiene miedo a un pueblo que aprende a trabajar junto. Y este es un criterio para distinguir a la gente: los constructores de puentes y los constructores de muros. Esos constructores de muros que buscan dividir y abroquelar a la gente sembrando miedos”.

El jefe de la Iglesia católica agregó: “Ustedes quieren ser constructores de puentes”, y enseguida preguntó a quienes lo escuchaban: “¿Qué quieren ser?”; los jóvenes le respondieron al unísono: “¡Constructores de puentes!”. “Se la aprendieron bien, me gusta”, concluyó el papa en esa ocasión.