Escrito por:  Redacción Mundo
Nov 2, 2023 - 2:29 am

Aunque el balance no pudo verificarse de inmediato, el secretario general de la ONU, António Guterres, se dijo “horrorizado” por el bombardeo contra este campo densamente poblado, hogar de 116.000 refugiados.

Jabaliya ya había sido bombardeado el martes, con el objetivo, cumplido, de “eliminar” a uno de los dirigentes de Hamás implicado en el ataque del 7 de octubre, informó el ejército israelí. Esa primera operación dejó 47 muertos, entre los cuales figuran siete rehenes, tres de ellos extranjeros, de acuerdo con Hamás.

(Lea después: Bolivia tomó postura, con fuerte decisión incluida, en conflicto entre Israel y Palestina)

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos afirmó que, “dado el alto número de víctimas civiles y el alcance de la destrucción”, esos bombardeos podrían “constituir crímenes de guerra”. Esto hizo que países como Chile y Colombia llamaran a consultas a sus embajadores en Israel.

El servicio de prensa del movimiento islamista reportó en la noche del miércoles al jueves nuevos “ataques masivos israelíes” en el barrio de Tal al Hawa, al oeste de la ciudad de Gaza, pero no precisó el número de víctimas.

La buena noticia del día es que, por primera vez desde el inicio de la guerra, el pasado 7 de octubre, el punto fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto se abrió para permitir la evacuación de 76 heridos y 335 personas con pasaportes extranjeros. Los heridos fueron los primeros en salir a bordo de ambulancias, antes de la evacuación de extranjeros y palestinos con doble nacionalidad.

El estrecho territorio de 2,4 millones de habitantes se encuentra asediado y bajo bombardeos constantes de Israel en represalia al ataque de Hamás, que dejó 1.400 muertos y llevó a la captura de 240 rehenes.

Lee También

Por otro lado, los bombardeos de Israel mataron a casi 8.800 personas, entre ellos 3.648 niños, en este territorio donde la ONU y distintas oenegés denuncian una catastrófica situación humanitaria.

La oenegé Médicos Sin Fronteras alertó que “más de 20.000 heridos siguen en Gaza, con un acceso limitado a tratamientos de salud debido al asedio y los bombardeos constantes”.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.