El régimen de Venezuela honró “los grandes logros” de Rusia “que sirvieron para garantizar la paz y la seguridad en el planeta” y felicitó a esa nación, a propósito de la celebración, este domingo 12 de junio, del día nacional del país euroasiático, que emprendió bajo la égida de Vladimir Putin una brutal invasión sobre Ucrania el pasado 24 de febrero.

“En tiempos de grandes desafíos para la humanidad, Venezuela hace propicia la ocasión para honrar el legado histórico de Rusia, así como los grandes logros de su pueblo que sirvieron para garantizar la paz y la seguridad en el planeta, dando al mundo un balance necesario y siempre contrarrestando la mentalidad de un mundo unipolar”, dijo el régimen venezolano en un comunicado difundido por su Cancillería.

(Le interesa: Reportan 32 periodistas muertos en la guerra entre Rusia y Ucrania, que lleva 3 meses)

Debido a feroz resistencia que han ofrecido los ucranianos, Rusia ha podido perder solo en el mes de junio más de 40.000 soldados, unas cifras que superan a las de cualquier otra guerra en la que ha participado Moscú, aseguró en el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en un videomensaje difundo la noche de este domingo.

Ucrania también ha tenido que cargar con sus muertos. La cruenta batalla en Donbás hace evidentes los fallecidos en todo el país. Zelenski reconoció que entre 50 y 100 uniformados ucranianos mueren cada día en el este. Y uno de sus asesores, Oleksiy Arestovych, cifró en unos 10.000 los soldados ucranianos fallecidos desde el inicio de la invasión. Ninguna de esas cifras, sin embargo, se puede verificar.

Lee También

Eso, en el ámbito militar, porque en cuanto a civiles, los datos son sobrecogedores. Además de los miles de asesinados y los millones de desplazados, la cifra de niños víctimas como consecuencia de la invasión rusa arruga el corazón: 288 han muerto y más de 527 han resultado heridos desde que comenzó la invasión rusa, según datos de la Oficina del Fiscal General ucraniana, publicados en su cuenta de Telegram y que recoge la agencia local Ukrinform.

Pero otra cosa ve Caracas. En el texto de la cancillería, el régimen venezolano reiteró su solidaridad “por las luchas que lleva adelante la Federación de Rusia para garantizar su seguridad, soberanía e integridad territorial” y reafirmó su voluntad “firme” de fortalecer lazos de amistad y hermandad entre ambos países.

“La República Bolivariana de Venezuela, en ejercicio de la diplomacia bolivariana de paz, reitera su compromiso de trabajo mancomunado con el pueblo y Gobierno de la Federación de Rusia, en la consolidación de un mundo multicéntrico y pluripolar, en defensa del multilateralismo, el derecho internacional basado en la Carta de las Naciones Unidas y la paz”, apuntó el escrito.

Rusia es uno de los mayores aliados políticos y comerciales del régimen de Nicolás Maduro, en el poder desde 2013.

Los lazos entre ambos países se estrecharon durante la gestión del fallecido presidente Hugo Chávez y se mantienen en la administración de Maduro que ha expresado su “firme apoyo” a Rusia tras la invasión a Ucrania, que ya cuenta más de 100 días y en la que al menos 4.031 civiles han muerto y otros 4.735 resultaron heridos, según cifras de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.