La situación migratoria es cada vez más complicada en diversos puntos de Centroamérica. Albergues para inmigrantes en Honduras han tenido que cerrar sus puertas ante la llegada masiva de personas que ahora deambulan por las calles.

(Vea también: Llega un salvavidas para colombianos en Estados Unidos: documento será clave para ellos)

El punto de El Paso, Texas, ha presentado enfrentamientos entre la Patrulla Fronteriza y personas de diversas nacionalidades que quieren pasar a suelo americano.

Aunque Greg Abbott, gobernador de Texas, calificó de “invasión” la llegada de migrantes a la frontera, muchos aún tiene el deseo de llegar a suelo americano pese a las complicaciones que eso supone.

Histórico incremento en paso de inmigrantes de México a EE. UU.

El Departamento de Seguridad Nacional pronostica que el número de inmigrantes se duplicará después del 21 de diciembre. Eso debido a que en esa fecha se eliminará la vigencia del Título 42, política de salud pública activada por la pandemia de COVID-19 que autoriza a agentes federales de inmigración a expulsar extranjeros de manera expedita, incluso aquellos que buscan asilo, informó Univisión.

Desde que esa normativa entró en vigencia, en 2020, ha negado el asilo a más de 2.5 millones personas.

Lee También

Se espera que apenas se levante la norma, el número de extranjeros que llegan diariamente a la frontera entre Estados Unidos y México alcance la cifra récord de 14.000 personas.

En los últimos meses, el promedio de llegadas a puntos fronterizos es de unos 9.000.

 

¿Cómo será la regularización de migrantes en España?

El Gobierno español anunció una regularización extraordinaria de personas migrantes en situación irregular, que podría beneficiar a alrededor de 500.000 personas. Se trata de un proceso excepcional mediante el cual personas extranjeras que hoy se encuentran en ese país sin permiso de residencia podrán obtener papeles de forma legal si cumplen una serie de requisitos básicos. Entre los requisitos que deberán cumplir son: Estén en España antes del 31 de diciembre de 2025 Puedan demostrar que llevan al menos cinco meses de residencia en el país No tengan antecedentes penales relevantes Este tiempo de permanencia podrá acreditarse con documentos como: Certificados de empadronamiento Informes médicos o citas sanitarias Contratos de alquiler Facturas de servicios como luz o agua