Este martes 29 de noviembre se conoció que el Gobierno de Colombia pidió al de Estados Unidos expedir un documento que ayude a miles de colombianos viviendo en esa nación.

La Salida Forzosa Diferida (DED, por sus siglas en inglés) es un estatuto temporal que regula a extranjeros no legalizados en ese país.

Al respecto el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, habló en Noticias Caracol para explicar en qué consiste la solicitud que Colombia hace a Estados Unidos.

(Vea tambiénAlemania ofrece buenos trabajos con contratos indefinidos y salarios de $15 millones).

“Estamos respondiendo a la demanda de la comunidad colombiana en Estados Unidos, a un mandato del presidente Gustavo Petro. Esto garantiza acceso al trabajo y que puedan vivir tranquilos unos años hasta que normalicen su situación y decidan regresar al país o hacer una vida en Estados Unidos”, señaló Murillo en ese medio.

Lee También

Murillo añadió que esta solicitud a Estados Unidos se hace con el fin de frenar la migración ilegal que se ha disparado en los últimos meses.

“Mandamos un mensaje a la población colombiana para que no se sometan al peligro de venir de manera ilegal y estar en condiciones indignas. Ayudaremos a 200.000 colombianos que están en condiciones lamentables”, apuntó Murillo en ese canal.

El Tapón del Darién, entre Colombia y Panamá, atrapa a miles de personas que intentan cruzar en su camino por Centroamérica hacia Estados Unidos. Es un infierno verde de 5.000 kilómetros cuadrados de jungla espesa, ríos traicioneros, fieras camufladas y hombres armados.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que al finalizar el 2022, unas 200.000 personas lo habrán cruzado en su camino a Estados Unidos.