Escrito por:  Redacción Mundo
Abr 24, 2025 - 10:33 am

Los asistentes a las honras fúnebres del papa Francisco vivieron momentos de susto, luego de que las autoridades de seguridad desplegaron un operativo de emergencia por un percance que ocurrió a unas cuadras de la Basílica de San Pedro, sede de la Ciudad del Vaticano. ¿La razón? Un maletín fue abandonado sobre la plaza de la Basílica de Santa María la Mayor.

(Le puede interesar: Papa Francisco será despedido en el Vaticano por uno de sus sobrinos gracias a este gesto)

Este es uno de los templos más emblemáticos de Roma y donde el sumo pontífice escogió ser enterrado, una vez se haga su funeral en la plaza de San Pedro. Actualmente, el cuerpo de Francisco reposa dentro del Vaticano, mientras miles de feligreses llegan a la Santa Sede para verlo y darle el último adiós.

En medio de los homenajes de este jueves 24 de abril, se presentó el incidente que provocó el despliegue de las autoridades, que de por sí es bien robusto para custodiar las honras del papa argentino. 

Detalles del maletín hallado en las honras fúnebres del papa Francisco

Basílica de Santa María la Mayor /AFP
Basílica de Santa María la Mayor /AFP

De acuerdo con Blu Radio la policía italiana detalló que el morral, con algunos artículos en su interior, fue abandonado en la plaza de la Santa María Mayor. El hecho provocó la evacuación inmediata de los visitantes que hacían fila para despedirse del sumo pontífice. Además, la zona se acordonó y hubo cierres viales, lo que desató el caos y angustia entre los presentes.

(Lea también: “Nos daba fuerzas”: preocupación en iglesia de Gaza por muerte del papa Francisco)

Aproximadamente 20 minutos después del incidente, las autoridades finalizaron los protocolos de seguridad y descartaron cualquier amenaza de bomba con el paquete sospechoso. El indicio, según Blu Radio, la maleta sería de un turista y que se le habría olvidado en la plaza.

Honras fúnebres del papa Francisco

Honras fúnebres del papa Francisco /AFP
Honras fúnebres del papa Francisco /AFP

Pese a este percance, las autoridades del Vaticano todavía desarrollan el homenaje del sumo pontífice. De acuerdo con AFP, más de 61.000 personas se han acercado a la capilla ardiente en la Basílica de San Pedro tan solo en el último día. La asistencia de feligreses que quieren despedirse del papa llevó a que los horarios de visita se extiendan hasta horas de la madrugada; el evento ha cerrado un par de horas.

Dichas honras fúnebres estarán abiertas para el público hasta el viernes, 25 de abril, en la noche, antes de que el féretro de Francisco se cierre para hacer los preparativos del funeral que se hará el día siguiente, confirmó la agencia de prensa ya citada.

De acuerdo con el Vaticano, al menos 130 delegaciones de todo el mundo asistirán a la ceremonia. Allí estarán aproximadamente 50 jefes de Estado y 10 monarcas de todo el mundo. Varios líderes han confirmado su presencia, como: Donald Trump, Javier Milei y Lula da Silva, así como el rey Felipe VI de españa y Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

Por el lado de Colombia, se conoció que el presidente Gustavo Petro no asistirá al funeral. Sin embargo, tendrá una delegación presente, compuesta por la canciller, Laura Sarabia; Verónica Alcocer, primera dama, y Alberto Ospina, embajador ante la Santa Sede.

Lee También

El entierro del papa se llevará a cabo ese mismo sábado en la ya mencionada Basílica de Santa María la Mayor, esto luego del pedido del propio Francisco. Esta ceremonia marca un hito, al ser el primer sumo pontífice en ser enterrado por fuera de la Ciudad del Vaticano, después de León XIII, en 1903.

Por ahora, se está a la espera del cónclave para conocerse al sucesor de Jorge Mario Bergoglio, que iniciará una vez termine la despedida.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.