La idea del presidente Gustavo Petro de construir un tren que conecte al Pacífico y el Atlántico colombiano, tuvo este miércoles, en Buenos Aires, Argentina, una “extensión”, pues a juicio del mandatario un proyecto de este tipo debería juntar a toda la región Andina, desde el Pacífico chileno hasta el Caribe venezolano.

(Lea también: Yina Calderón empezó a arrepentirse de apoyar a Gustavo Petro en campaña: “Está rebotado”)

La propuesta fue expuesta por Petro al intervenir en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde interrogó: “¿Es que nuestras ciudades más poderosas del lado del Pacífico no se pueden integrar por los desiertos, a través de un tren que junte nuestras principales ciudades y por territorio colombiano y venezolano hasta llegar al Atlántico?”.

La iniciativa coincidió con la del presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, quien apuesta por un corredor ferroviario bioceánico de integración que una a Brasil, Bolivia y Perú.

Aunque sin hacer referencia puntual al planteamiento de Petro, el mandatario boliviano escribió en su cuenta de Twitter: “Con la hermana República de Colombia tenemos una amplia agenda de trabajo conjunto que implementar en diversos temas para beneficio de nuestros pueblos. Siempre es un gusto conversar con nuestro hermano presidente Gustavo Petro, esta vez en la cumbre de la Celac”.

(Vea también: Barristas le cantaron la tabla a Gustavo Petro y alertan irregularidades en contratos)

Más ideas por la integración

En la reunión de la Celac, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, planteó una zona de libre comercio que englobe a toda la región, desde México hasta el sur de América del Sur.

Uruguay considera “vital” el Mercado Común del Sur (Mercosur), que integra junto a Argentina, Paraguay y Brasil, pero opina que la pertenencia a este bloque no debe ser excluyente de acuerdos con otros países.

De otro lado, la agencia EFE reportó desde México, que el presidente de este país, Andrés Manuel López Obrador, quien no viajó a Argentina descartó sumarse a la moneda regional que proponen Brasil y Argentina para dejar de depender del dólar.

Lee También

La reunión de la Celac tuvo momentos claves como la llegada del presidente de Brasil Luiz Inácio Lula, después de que el entonces mandatario Jair Bolsonaro retirara a su país de ese foro en 2020.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no viajó a Argentina debido a un “plan de agresiones” en su contra, pero en una participación virtual pidió “unir fuerzas” contra el “intervencionismo extranjero”, especialmente el que -considera- procede de Estados Unidos (ver Para saber más).