La semana pasada, el presidente de la República aseguró desde Toulouse, en Francia, que las reservas de gas que tiene la nación alcanzarían para un abastecimiento interno mínimo hasta 2037.

(Vea también: Con gambetas, minminas da la cara por balance de hidrocarburos que la tiene en aprietos)

“La labor que hemos hecho en estos meses, ha hecho que las reservas de gas actuales de Colombia ya alcanzan para un consumo interno de un periodo entre 2037 y 2042”, dijo en su momento el mandatario.

De acuerdo con Gustavo Petro, este análisis había salido de un informe que presentó la ministra Irene Vélez, en el marco del Foro Económico Mundial, el cual la puso en aprietos en las últimas horas por aparentemente tener cifras erróneas.

Irene Vélez no respaldó a Gustavo Petro en rueda de prensa

Este miércoles, durante una atención a medios que hizo la funcionaria para explicar que el documento que presentaron desde su cartera era verídico, una periodista le consultó por las aseveraciones del presidente y su respuesta fue controversial.

“Usted dice que los medios están desinformando, pero el que dijo el tema de las reservas hasta 2037 fue el mismo presidente Gustavo Petro, entonces ¿por qué él dijo esa información?”, consultó la comunicadora de Red+.

Acá, parte del informe publicado por el canal mencionado:

Aunque en principio la ministra contestó otra de las preguntas que le hizo la periodista, en la que argumentó que las cifras eran “precisas y técnicamente sustentadas”, no se refirió a lo que dijo el mandatario.

Ante esto, la comunicadora insistió: “¿Entonces el presidente por qué dice que hay las reservas?”.

Haciendo gestos de confusión, Vélez no supo responder y tambaleó en su afirmación.

“No te sé decir. Yo la verdad estaba viajando, estaba en Davos [Suiza] y luego tenía que viajar acá. No conozco, pero yo creo que lo que debe quedarle clarísimo a la ciudadanía es que las cifras son correctas y que el informe es correcto”, indicó la jefe de la cartera.

Lee También

Esto desató una ola de críticas en redes, ya que se supone que ella es la encargada de suministrarle toda la información al respecto a Gustavo Petro, quien se remite a los estudios hechos desde el ministerio para hacer los diferentes anuncios.

“La cara de temor es impresionante”, “no sabe qué hacer ni qué decir”, “no puede ser”, “no saben ni dónde están parados”, “una vergüenza”, “esa ministra es un personaje”, “infame respuesta”, “terrible, de verdad”, “háganme el favor”, son algunos de los comentarios que se leen en Twitter.

Acá, la pregunta y la respuesta completa de la ministra Irene Vélez ante las afirmaciones de Gustavo Petro (desde el minuto 51:18):