En una mañana en la que el presidente Gustavo Petro ha trinado 25 veces –entre trinos propios y retrinos– comentó la reciente victoria del partido de la ultraderecha española con el ascenso del nazismo en Alemania:

(Le puede interesar: Primer agarrón entre Petro y Duque: de “tirano” y “emperador” no se bajaron)

¿Qué pasó en España?

Las elecciones locales tuvieron lugar este fin de semana. En ellas, el partido socialista –que está en el poder bajo la cabeza del presidente, Pedro Sánchez– perdió varias alcaldías y municipalidades españolas.

Por su lado, los partidos de la ultraderecha española (como Vox o PP) ganaron en muchas localidades. Vox, por ejemplo, pasó de tener 547 concejales a 1.695 en estas elecciones.

Por eso, Sánchez anunció la decisión de adelantar las elecciones legislativas, que definirán una nueva composición del Parlamento, después de que Sánchez proceda con su disolución.

(Lea también: Contrato de exniñera de Laura Sarabia acabó en mes clave; se vincula con denuncia por robo)

¿Qué implica el giro a la derecha de España para Colombia luego de las elecciones?

  • Como ocurrió con las elecciones constituyentes en Chile, España es un buen reflejo para Colombia de cara a las elecciones regionales de octubre.
  • Una nueva composición del Parlamento español podrí dificultar la agenda que Colombia quiere promover con la Unión Europea.
Lee También

Como España asume la presidencia de la UE en julio, el viaje de Petro a ese país fue clave para promover una agenda colombiana en Europa. Además, esto se le facilitó al presidente colombiano por la afinidad con el gobierno español.

Un cambio hacia la derecha del Parlamento podría complicar esta afinidad.

Lea también.