La invasión de Rusia a Ucrania ya completa un mes y no parece tener una salida diplomática a la vista. Las restricciones económicas impuestas por Europa y Estados Unidos al gobierno de Vladimir Putin, lejos de frenarlo, estarían animando, aún más, al presidente ruso a continuar con sus planes invasores.

En diferentes ocasiones Putin ha hecho alarde del poder nuclear de Rusia y de la posibilidad de usarlo si sus intereses en medio de este conflicto se ven afectados.

Ante esta situación, los gobiernos de países vecinos de Ucrania y los miembros de la OTAN, han puesto en alerta a sus ejércitos previendo ataques biológicos, nucleares o químicos sobre Ucrania o sobre sus propios territorios.

(Vea también: Putin cumple un mes de guerra contra Ucrania sin lograr mucho, y eso lo hace más peligroso)

Estados Unidos es uno de esos países que, desde antes de que Putin ordenara la invasión rusa a su vecino, ya trabajaba en organizar diferentes planes para responder de forma contundente a un ataque de ese tipo.

El grupo encargado de esta misión es el Equipo Tigre y todo a su alrededor está cargado de incógnitas.

El New York Times, citado por medio español La Sexta, entregó algunos detalles de cómo opera este equipo y cuáles son sus responsabilidades.

¿Qué es el Equipo Tigre y cómo defienden a EE. UU.?

Según reveló el medio norteamericano, es un grupo de funcionarios del gobierno de Joe Biden cuya misión es plantear la forma cómo debe reaccionar Estados Unidos en diferentes escenarios.

Entre ellos, señala el impreso, se contemplan ataques nucleares, químicos, biológicos, agresiones a tropas norteamericanas, acciones militares contra Moldavia o Georgia y la crisis de refugiados que está ocasionando el conflicto.

(Vea también:“Prefiero morir por ellos”: hombre se niega a abandonar refugio de 400 animales en Ucrania)

Sobre quién es el jefe del Equipo Tigre, el rotativo señala que todo lo que se hable allí debe ser reportado al presidente Biden y este, a su vez, comunica a la OTAN las alternativas entregadas por este grupo de asesores.

Los encuentros secretos de este equipo se han venido adelantando desde el 28 de febrero y lo hacen tres veces por semana y es allí donde, según el New York Time, se han tomado decisiones acerca de las sanciones, el envío de tropas y el suministro de armas a Ucrania.

Lee También

El rotativo también señala que este no es el único Equipo Tigre; actualmente habría otro grupo que estructura planes a largo plazo para poder mejorar la posición geopolítica de Estados Unidos, tras considerar que lo hecho por Putin significa un error.