“Un mes de guerra en Ucrania provocó el desplazamiento de 4,3 millones de niños, más de la mitad de la población infantil del país, estimada en 7,5 millones“, detalló el Fondo de la ONU para la infancia (Unicef) en un comunicado.

Del total de niños desplazados, 1,8 millones cruzaron la frontera para refugiarse en los países vecinos y 2,5 millones siguen dentro de Ucrania.

(También puede leer: Putin cumple un mes de guerra contra Ucrania sin lograr mucho, y eso lo hace más peligroso)

La guerra provocó uno de los mayores y más rápidos desplazamientos de niños desde la Segunda Guerra Mundial“, dijo la directora general de la Unicef, Catherine Russell.

“Es una triste realidad que corre el riesgo de tener consecuencias duraderas para las generaciones venideras. La seguridad de los niños, su bienestar y su acceso a los servicios esenciales se ven amenazados por una violencia horrible e ininterrumpida“, añadió.

Lee También

Además, al menos 81 niños murieron por la agresión de Vladimir Putin y 108 resultaron heridos, según las últimas cifras publicadas este miércoles por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que admite que estas cifras son con certeza inferior a las reales.

Zelenski llama a protestas mundiales

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, hizo este jueves una emotiva súplica a que la gente salga a las calles y plazas de todo el mundo a protestar contra la sangrienta invasión rusa a Ucrania.

En un mensaje televisivo de madrugada desde las calles vacías de la asediada capital Kiev, Zelenski se vio desafiante pero cansado al hacer en inglés su llamado a la solidaridad mundial.

“El mundo debe parar la guerra”, expresó. “Vengan de sus oficinas, sus casas, sus escuelas y universidades, vengan en nombre de la paz, vengan con símbolos ucranianos a apoyar a Ucrania, a apoyar la libertad, a apoyar la vida”, manifestó.

Su llamado marcó un mes desde que los tanques rusos cruzaron la frontera, en un conflicto que ha matado a miles de civiles y soldados de ambos bandos.

Más de 10 millones de ucranianos han dejado sus casas y ciudades por el constante bombardeo ruso desde tierra, aire y mar.