Este miércoles trascendió la información de que el presidente de la República hablaría por teléfono con su homólogo ucraniano.

En el diálogo, aún no establecido, se tocarían temas como la ayuda humanitaria que Colombia estaría dispuesta a ofrecer a los miles de refugiados que han salido de ese país tras la invasión rusa. (Vea también: Putin cumple un mes de guerra contra Ucrania sin lograr mucho, y eso lo hace más peligroso).

Al respecto, la periodista de La FM informó que hay una gran posibilidad de que Colombia ofrezca “cualquier ayuda que esté en nuestras manos”.

El mandatario ya había hecho un ofrecimiento similar para acoger a refugiados afganos que, finalmente, nunca llegaron al país.

Lee También

Esa propuesta fue ampliamente discutida, teniendo en cuenta el alto grado de migración venezolana que Colombia ya acoge a día de hoy.

Guerra en Ucrania cumple su primer mes y estresa a Vladimir Putin

La brutal agresión que Putin llama “operación militar especial” tenderá a agudizarse con métodos ilegales para vencer la férrea resistencia de los ucranianos.

El presidente ruso enfrenta una situación más difícil de lo que imaginaba cuando hace un mes ordenó invadir la exrepública soviética, pero está determinado a redoblar esfuerzos para alcanzar sus fines, afirman analistas.

Una victoria que suponga una ocupación total de Ucrania confrontaría además a Putin a otros desafíos explosivos, afirman los expertos, que también mencionan una posible salida diplomática de la guerra, con conquistas territoriales para Rusia.

“El plan inicial, que consistía probablemente en una guerra relámpago que permitiera la toma rápida de Kiev y la caída del gobierno ucraniano no funcionó”, dijo a AFP Marie Dumoulin, especialista del Consejo Europeo de Relaciones Internacionales (ECFR), un centro de reflexión sobre asuntos europeos.