Por: France 24

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...

Este artículo fue curado por pulzo   Ene 28, 2026 - 12:15 pm
Visitar sitio

Escala la guerra arancelaria entre Ecuador y Colombia. El martes 27 de enero, el Gobierno colombiano anunció la imposición de aranceles del 30% a otro grupo de productos ecuatorianos, sin precisar cuáles serían. 

Esta medida se suma a los más de 50 productos – entre ellos el azúcar, el plátano o los neumáticos – que Colombia gravó con el mismo porcentaje la semana pasada, en respuesta a sobretasas similares impuestas por Ecuador.

El lunes 26 de enero, Quito, además, informó que aumentará en un 900% la tarifa de  transporte del petróleo de Colombia en su sistema de oleoductos.

¿Qué hay detrás de esta disputa comercial? Lo abordamos.

Lee También

¿Cómo empezó la disputa arancelaria entre Ecuador y Colombia?

Todo empezó el miércoles 21 de enero cuando el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, anunció, a través de un mensaje sorpresa publicado en su cuenta X, un arancel de 30% a las importaciones colombianas.

El mandatario de Ecuador reprochó al Gobierno de su vecino país lo que considera falta de ayuda en la lucha contra el narcotráfico en su frontera común. Según él, los soldados ecuatorianos estarían enfrentando a los grupos narcotraficantes “sin cooperación alguna” por parte de Colombia, el primer productor mundial de cocaína.

“Ante la falta de reciprocidad y acciones firmes, Ecuador aplicará una tasa de seguridad del 30% a las importaciones provenientes de Colombia desde el primero de febrero”, señaló entonces Noboa.

Al día siguiente, Colombia respondió con medidas de reciprocidad: una tarifa del 30% sobre una veintena de productos ecuatorianos y la suspensión de la venta de electricidad.

A pesar de acercamientos e intentos de diálogo, la tensión escaló aún más.

“Propusimos diálogo, pero nos responden con agresiones. Basadas en excusas. Estábamos a punto de iniciar conversaciones y las cancelaron para volver a agredir”, sostuvo el martes el ministro de Minas y Energía de Colombia, Edwin Palma en un mensaje publicado en la plataforma X, en lo que parece mostrar mayores desafíos entre ambos países.

Leer tambiénEcuador sube un 900% la tarifa de transporte del crudo colombiano y crece la guerra arancelaria

¿Por qué la cuestión de la frontera está en el centro de la disputa arancelaria?

Las críticas de Daniel Noboa se enfocan en una supuesta falta de cooperación por parte de Colombia en materia de lucha contra los grupos narcotraficantes instalados en las zonas fronterizas entre ambos países.

Ecuador y Colombia comparten una frontera de casi 590 kilómetros, que va del Océano Pacífico a la región amazónica. Se trata de una zona periférica, históricamente golpeada por el conflicto armado colombiano, donde la presencia de grupos al margen de la ley y economías ilícitas se registran desde hace décadas.

Cabe recordar que, en 2008, Raúl Reyes, considerado el número dos de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), murió en el bombardeo de su campamento localizado en Santa Rosa de Sucumbíos, del lado ecuatoriano de la frontera.

Diez años después, el secuestro por parte de las antiguas FARC de tres miembros del equipo de prensa del diario ecuatoriano ‘El Comercio’ en los alrededores del municipio fronterizo de Mataje, también reavivó la problemática de la seguridad en la frontera. Los tres secuestrados murieron varias semanas después.

Ahora, la zona sigue estando bajo la influencia de varios grupos criminales, que se lucran del narcotráfico. Entre ellos, los Comandos de Frontera, que aparecieron después de la firma del acuerdo de paz entre el entonces gobierno colombiano de Juan Manuel Santos y las antiguas FARC, en 2016.

Según una investigación publicada el pasado diciembre por el diario ‘The New York Times’, hasta el 70% del suministro mundial de cocaína ahora pasa por territorio ecuatoriano, mientras que varios institutos de investigaciones regionales subrayan que ese país se convirtió en un elemento central de la logística del tráfico internacional del alcaloide, producido en Colombia.

Leer tambiénColombia impone arancel recíproco del 30% a 20 productos de Ecuador y suspende venta de energía

¿Por qué Daniel Noboa culpa a Colombia de la crisis de seguridad?

Daniel Noboa no duda en considerar a Colombia como el responsable de la crisis de seguridad que vive su país y, por lo tanto, justifica su imposición de aranceles.

Considerado durante muchos años como uno de los países más seguros de la región, Ecuador se convirtió en la nación más violenta de Suramérica con una tasa de homicidios del 50,91 por cada 100.000 habitantes en 2025, según datos del Ministerio de Interior de Ecuador.

“Noboa no ha sido capaz de contener el desarrollo de las estructuras criminales”

“De alguna manera, Ecuador vive una crisis de seguridad indirecta en el sentido de que es, por parte, la consecuencia del postconflicto en Colombia, con la salida de las FARC y la multiplicación de los grupos delictivos”, analiza Manuel Camilo González Vides, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Javeriana de Bogotá.

“Ciertamente, la política de paz total de Gustavo Petro ha empoderado los grupos armados en algunas zonas periféricas”, agrega el docente.

Sin embargo, culpar a Colombia de la crisis de seguridad ecuatoriana puede constituir una manera de eximir de responsabilidad por parte del Gobierno de Daniel Noboa, que, desde su llegada al poder, ha visto amplías dificultades para resolver la crisis de seguridad.

El número de homicidios aumentó en un 32% en Ecuador en 2025. Noboa llegó a la Presidencia en octubre de 2023.

“La estrategia de militarización impulsada por Daniel Noboa no ha funcionado. En el interior, no ha sido capaz de contener el desarrollo de las estructuras criminales”, evalúa Manuel Camilo González Vides.

Leer tambiénGuerra comercial entre Colombia y Ecuador: aranceles, acusaciones y suspensión de venta de energía

¿Está EE. UU. involucrado en la disputa?

Si bien Estados Unidos no está relacionado directamente con la decisión ecuatoriana de imponer aranceles a Colombia, la cercanía ideológica entre Daniel Noboa y Donald Trump puede explicar parte de la situación.

“Antes de la llegada de Trump a la Casa Blanca, las relaciones entre Noboa y Petro eran amistosas, a pesar de sus diferencias políticas”, apunta Manuel Camilo González Vides.

“Una copia mal hecha”

Según el profesor, Donald Trump sirve de “factor disruptivo” en la manera en la que se relacionan los países con Estados Unidos y también entre ellos mismos.

“Daniel Noboa puede buscar demostrar a Donald Trump una cierta lealtad”, precisa el especialista en relaciones internacionales, quien insiste en que “Trump espera que sus aliados lleguen a él”.

En este escenario, Gustavo Petro, que se opuso de manera pública al mandatario estadounidense, es una figura antagonista a la cual se puede enfrentar el presidente ecuatoriano.

El método usado por Noboa, es decir la guerra arancelaria, también se inspira abiertamente en la estrategia de negociación desplegada por el actual inquilino de la Casa Blanca contra varios países a lo largo de los últimos meses.

Sin embargo, la postura de Daniel Noboa aparece como “una copia mal hecha” del presidente republicano, considera Manuel Camilo González Vides, por lo que “el equilibrio en la relación de Colombia con Estados Unidos o Ecuador es totalmente distinto”.

El experto duda que esta guerra llevada a cabo en el ámbito económico produzca efectos positivos sobre la colaboración entre ambos países en la lucha contra el narcotráfico.

Entretanto, el Gobierno colombiano indicó el martes que propuso a Ecuador reunirse este miércoles 28 de enero en Panamá, donde los presidentes de ambos países participarán en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe, para tratar de solucionar la guerra comercial, pero aún no ha recibido una respuesta.

Leer tambiénColombia y Ecuador se reunirán la próxima semana para tratar la crisis diplomática y arancelaria

Con EFE y medios locales

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.