Esta situación pone de manifiesto la posibilidad de que Donald Trump utilice al Departamento de Justicia para tratar de impugnar el resultado de las elecciones que ya perdió, señala The San Diego Union Tribune.

Por ahora, Barr impartió la orden a todos los fiscales del país para que hagan las investigaciones que consideren pertinentes, una acción inédita, pues en elecciones pasadas los fiscales estaban maniatados en cuanto a efectuar pesquisas antes de que se validara al presidente electo de manera oficial.

Este trino de la agencia AP, que tuvo acceso al memorando oficial, da cuenta de la decisión tomada por el fiscal general de Estados Unidos:

El diario Baltimore Sun revela algunos apartes del memorando del fiscal general en los que advierte a los fiscales del país que son investigaciones que deben comenzar siempre y cuando haya claros indicios de fraude electoral:

“Las investigaciones se pueden hacer si existen denuncias aparentemente creíbles sobre irregularidades y que, de ser ciertas, pudieran alterar el resultado de las elecciones federales en cada estado”.

Dice el ‘Sun’ que los estados tienen plazo hasta el 8 de diciembre para resolver sus disputas electorales, incluyendo reconteos de votos y querellas sobre los resultados, precisamente antes de que los miembros del colegio electoral se reúnan el 14 de diciembre para dar por definitivos los resultados.

Trump insiste en fraude y Mike Pence guarda silencio

Un día después de que el demócrata Joe Biden fuese declarado ganador de las elecciones en EE. UU., el presidente saliente, Donald Trump, no reconoce su derrota, mientras nadie sabe qué ha sido de su vicepresidente, Mike Pence, quien guarda silencio absoluto.

En Twitter, la red social preferida de Trump, el último mensaje de su segundo a bordo sobre las elecciones es del 6 de noviembre, cuando todavía no se conocía el desenlace.

“Estoy con el presidente Donald Trump. Debemos contar cada voto LEGAL”, escribió en la red social.

También ese día, en otro mensaje, aseguró haber hablado con “más 20 miembros del Partido Republicano para felicitarlos por sus victorias históricas con márgenes enormes en todo el país, ¡incluidas muchas mujeres!”.

“Gracias al presidente Donald Trump tenemos conservadores fuertes que luchan por el pueblo estadounidense en Washington”, agregó.

Los informes sobre su agenda oficial indican que el pasado martes -en plena jornada electoral- Pence participó junto a Trump en un evento de campaña en Michigan.