
La ‘green card’, o tarjeta de residencia permanente en Estados Unidos, es uno de los documentos más codiciados por los inmigrantes, pues otorga el derecho de vivir y trabajar legalmente en el país de manera permanente. Sin embargo, la posibilidad de ser deportado aún persiste para quienes la poseen, un tema que ha cobrado relevancia con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y su enfoque de políticas migratorias más estrictas.
(Le puede interesar: “Será arrestado”: dura advertencia de Embajada de EE. UU. a colombianos con sueño americano)
¿Pueden deportar de Estados Unidos a una persona que tenga la ‘green card’?
Según explicó a a CNN Elizabeth Uribe, abogada de inmigración en Uribe & Uribe APLC, aunque la ‘green card’ otorga cierto nivel de estabilidad a los residentes permanentes, esto no implica una seguridad total.
“Una persona que es residente no debería ser deportada, a menos de que tenga un caso en un tribunal de inmigración y el juez determine que ya no tiene el privilegio de ser residente y emita una orden de deportación“, señaló la experta.
Pero, ¿cuáles son las condiciones que podrían llevar a la revocación de una green card?
Casos en los que lo pueden deportar aunque tenga la ‘green card’ en EE. UU.
Existen varios factores que podrían poner en riesgo el estatus migratorio de una persona, entre los que se incluyen:
- La comisión de delitos penales.
- Fraude.
- Abandono de la residencia.
- Ausencias prolongadas del país.
- Motivos relacionados con la seguridad nacional.
(Lea también: ¿Qué es la ‘Gold Card’ que Donald Trump anunció en EE. UU.? Permite residencia permanente)
De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), los titulares de la ‘green card’ tienen obligaciones que incluyen el cumplimiento de las leyes federales, estatales y locales, así como la presentación de sus impuestos. Además, deben estar al tanto de que ciertos trabajos solo están permitidos para ciudadanos estadounidenses debido a razones de seguridad.




Si bien los residentes permanentes disfrutan de derechos como vivir y trabajar en Estados Unidos de manera indefinida, el incumplimiento de sus responsabilidades o la comisión de ciertos delitos podría poner en riesgo su permanencia en el país.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO