“Aprehendido en el puerto de Algeciras [sur] el mayor alijo de cocaína intervenido en España“, indicó la policía en un comunicado, en el que detalló que la droga estaba oculta en cajas de bananas dentro de un contenedor embarcado en la localidad ecuatoriana de Machala, donde se ubica la empresa exportadora de la fruta que utilizaba la organización narcotraficante para hacer sus envíos.
(Le interesa: Capturaron en Colombia a 14 personas requeridas en extradición por narcotráfico)
La empresa era “capaz de enviar 40 contenedores mensuales hacia Europa”, “algunos de ellos […] contaminados con la sustancia estupefaciente”, señaló la policía.
“Esta operación ha supuesto un golpe sin precedentes a una de las organizaciones criminales más importantes, a nivel mundial, en la distribución de cocaína, cuyos destinatarios eran las principales redes criminales de Europa”, se congratuló el cuerpo de seguridad.
Cuando las autoridades conocieron las actividades de la red narcotraficante, comenzaron a vigilar sus envíos. Así, detectaron “una partida de 15 contenedores que, presuntamente, entrarían en Europa a principios de agosto”, según el comunicado.
La policía estableció entonces un dispositivo en Algeciras, que logró la captura del cargamento de cocaína, agregó. El anterior mayor decomiso de cocaína en España se había producido en abril de 2018, cuando la policía capturó 8,7 toneladas de la droga ocultas en un contenedor de un buque cargado en el puerto colombiano de Turbo.
España es uno de los principales puntos de entrada de droga en Europa, debido a su proximidad con el norte de África, región productora de cannabis, y sus relaciones con Sudamérica, de donde procede la cocaína.
Desarticulan banda de ecuatorianos y colombianos en Ecuador
Por otra parte, 21 personas detenidas, entre ellas, diecisiete ecuatorianas y cuatro colombianas, y cerca de una tonelada de cocaína incautada, fue el resultado de una operación conjunta entre Ecuador y Colombia para desarticular este jueves una estructura criminal que, según las autoridades, enviaba cocaína a carteles de México para su consumo en Estados Unidos.
La Fiscalía de Ecuador detalló a través de sus canales oficiales que las detenciones se produjeron durante una serie de 29 allanamientos simultáneos a inmuebles situados en las costeras provincias de Esmeraldas, Manabí y Guayas, cuya capital es Guayaquil, donde se encuentra el principal puerto de Ecuador.
El director nacional de la división de Antinarcóticos de la Policía Nacional de Ecuador, Pablo Ramírez, detalló en una rueda de prensa, que en los allanamientos también se decomisaron 940 kilos de cocaína y 6 armas de fuego, entre ellas un subfusil y una escopeta recortada.
También se incautaron de 56.000 dólares (51.919 euros) en efectivo, 5 teléfonos satelitales, 2 lanchas, 19 motores fuera de borda, 2 boyas satelitales, 5 vehículos, 65 teléfonos móviles y más de 5 millones de pesos colombianos (unos 1.131 euros).
Según la policía, esta organización tenía vínculos con el Bloque Occidental Alfonso Cano de Segunda Marquetalia, una de las disidencias de las Farc conocida anteriormente como ‘Frente Oliver Sinisterra’.
De acuerdo con las investigaciones policiales, esta estructura de narcotráfico se dedicaba presuntamente a trasladar grandes cantidades de cocaína en las lanchas desde las costas ecuatorianas para entregarlas a carteles mexicanos.
Los destinatarios eran presuntamente el cartel del Pacífico o el de Sinaloa, quienes salían también a alta mar para recibir los cargamentos e introducirlos en su territorio.
Desde inicios de 2023, Ecuador ha incautado 135 toneladas de drogas, según destacó el lunes el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, por lo que el país va camino por tercer año consecutivo de superar las 200 toneladas de drogas decomisadas.
LO ÚLTIMO