El buró laboral es una base de datos que se extrae de los boletines de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, información que recopila a las personas que tienen un juicio contra sus exempleadores, de manera que un empleador pueda consultarlo para saber si contratar o no a alguien.
(Vea también: Feria Internacional de la Torta: fecha, sede y todo lo que debes saber)
A pesar de que artículo 133 en el aparatado IX de la Ley Federal del Trabajo (LFT) señala que estas prácticas son ilegales, está práctica se ha llevado por años, señalada por los trabajadores como una acción usada para “intimidar”, por lo que es necesario saber cómo puede ser boletinado.
¿Cómo saber si se está boletinado en el buró laboral?
De manera única en que un empleado se puede encontrar boletinado en el buró laboral es si se participó en un juicio laboral contra alguna empresa. De haber sido participé en esto, el trabajador se encontraría en la famosa ‘lista negra’.
Si el trabajador se encuentra boletinado, puedes ejercer sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) para solicitar que se elimine tu información de esa base de datos.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) cuenta con guías detalladas para apoyarte en dicho proceso. El INAI únicamente podrá apoyar con las instrucciones para hacer valer los derechos ARCO.
¿Qué es el Buró laboral y cómo te afecta como trabajador?
De acuerdo con el artículo 133 de la LFT (inciso IX) queda explícitamente prohibido a los patrones o sus representantes el uso de cualquier medio para boletinar a los exempleados. pic.twitter.com/UyOrtBgLy1
— Confederación Revolucionaria De Trabajadores (@CRTnacionalOf) July 20, 2023
LO ÚLTIMO