El histórico temporal Elliot ha sumido a Estados Unidos en un clima gélido en plena temporada navideña y habría causado ya una veintena de víctimas mortales en varios estados del país, según medios locales.

(Le interesa: [Video] Periodista deportivo se calentó al aire porque le tocó cubrir tormenta en EE. UU.)

Más de 315.000 hogares y negocios en todo el país se quedaron sin electricidad en la víspera de Navidad, debido a esta tormenta invernal que derribó las líneas eléctricas con vientos destructivos y fuertes nevadas y temperaturas peligrosamente bajas, condiciones que causaron la muerte de al menos 22 personas, señaló la cadena CNN.

A medida que el viento gélido seguía azotando a Estados Unidos este fin de semana festivo, la tormenta aún golpea partes del medio oeste superior y el interior del noreste con fuertes nevadas y ventiscas, agregó el canal.

Los Ángeles Times cifró el número de posibles víctimas en al menos 18, muchas de ellas fallecidas al quedar atrapadas en sus vehículos durante la tormenta de nieve o en accidentes en carreteras.

La tormenta, una bomba ciclónica causada por un frente de aire ártico, provocó desde el jueves pasado temperaturas bajo cero desde Canadá hasta Texas, además de intensas nevadas, fuertes vientos y lluvias en casi todo el territorio.

Al menos 200 millones de personas en Estados Unidos, el 60 % de la población, han estado bajo alguna alerta por el clima, según el servicio meteorológico nacional, el National Weather Service (NWS).

El paso de Elliot dejó sin Nochebuena a miles de personas que intentaron reencontrarse con sus familias, puesto que unos 4.900 vuelos fueron cancelados el sábado, según datos del portal Flight Aware. Estos se suman a las cerca de 6.000 cancelaciones que hubo el jueves, provocando caos y desesperación en varios aeropuertos de Estados Unidos.

Temperaturas mínimas históricas en Florida

La tormenta invernal Elliot, que ha congelado a Estados Unidos en plenas fiestas navideñas, provocó que en el habitualmente cálido estado de Florida se dejaran sentir algunas de las temperaturas más bajas desde que existen registros históricos.

Una de las zonas más afectadas por el frío en Florida es el área de la ciudad de Tampa, en la costa oeste, donde según datos recogidos este domingo por el Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. se registró una temperatura mínima de 31 grados fahrenheit (menos de 0 centígrados) en el Aeropuerto Internacional. Esa mínima sitúa la temperatura de este domingo al nivel de la Navidad de 1966, la cuarta más fría desde que se cuenta con registros, a partir de 1890.

La Navidad más fría de Tampa se registró en 1983 cuando la temperatura bajó a 20 grados fahrenheit (6 centígrados por debajo del nivel de congelación). Además, este domingo es la primera vez que las temperaturas caen por debajo del punto de congelación en Tampa en días consecutivos desde enero de 2010.

Lee También

Las inusuales bajas temperaturas provocaron que las autoridades del condado de Hillsborough, en el área de Tampa, abrieran ocho refugios para las personas sin hogar durante este fin de semana de Navidad. Medios locales informan que centenares de personas pernoctaron en los refugios del condado de Pinellas a causa de las gélidas temperaturas, tan poco habituales en Florida.

Los principales aeropuertos de Florida siguen acumulando cancelaciones durante el fin de semana a pesar de que la tormenta invernal Elliot comenzó a remitir este domingo, aunque las temperaturas en el “estado del sol” siguen siendo inusualmente bajas.

El sitio en internet FlightAware, que proporciona información aérea en tiempo real, destaca que el aeropuerto más importante de Florida, el de la ciudad de Orlando, registró este domingo al menos unos 45 vuelos cancelados que tenían como destino ese aeródromo, lo que supone un 8 % de los previstos.

El aeropuerto de Tampa, una de las ciudades más importantes de Florida, localizada en la costa oeste del estado, registró 20 cancelaciones de vuelos que se dirigían a ese destino, un 8 % de los programados al igual que en Orlando.

El de Fort Lauderdale, a unos 40 kilómetros al norte de Miami, sufrió 20 cancelaciones de vuelos que le tenían como destino, el 7 % de los previstos para hoy domingo día de Navidad.

El aeropuerto de la ciudad de Miami, situado en la punta sureste de Florida, que suele experimentar un clima más cálido que el resto del estado, vio como quedaban cancelados 9 vuelos, solamente el 1 % de los previstos para este domingo.