Desde hace 10 años que Eduardo Parra dejó de estar en los escenarios, pero no fue sino hasta hace un año que decidió radicarse en Fusagasugá, un municipio que contrasta totalmente con lo que ha vivido toda su vida.

Hoy con 77 años de vida, el músico que fue fundador de una banda icónica en su país por la fusión del rock y los instrumentos y ritmos folclóricos suramericanos, espera pasar lo que le queda de vida en Colombia disfrutando de la vista que le permite su vivienda en este lugar.

Allí vive junto a su pareja, Sandra María del Consuelo, una colombiana a quien conoció y enamoró en París al final de la década de los 80.

(Le puede interesar: Diego Molano, nuevo ministro de Defensa, promete 33.000 policías nuevos para el 2023)

“Ella estudiaba en el día y en la noche trabajaba ahí [en un restaurante chileno de la ‘ciudad luz’]. Yo iba con los músicos a ese restaurante para pasar las penas y olvidar mi profunda tristeza. A Los Jaivas nadie los sacaba de su pena, estaban mudos, sin saber qué hacer. Pero por mi parte yo era muy feliz, porque la había conocido a ella. Ella no conocía a Los Jaivas, pero en el restaurante todos me conocían. Tuve mucha suerte”, reconoció Parra en una entrevista con La Tercera, de Chile.

Desde ese momento, la vida de este músico chileno cambió por completo y, asegura, “nunca volví a ver a París como cuando nos conocimos, aunque es una ciudad mágica y donde se dan posibilidades en el momento menos pensado”.

Durante su estadía en ese país, tiempo en el que tuvieron un hijo, estudiaron sin prisa el lugar en el pasarían los últimos años de su vida y decidieron que Fusagasugá era la tierra ideal para establecerse.

“Es un lugar con un clima muy agradable, nunca hace frío. La población suma 147.631 habitantes y aquí la cordillera de los Andes no es un fabuloso paisaje lateral como en Chile; aquí uno vive encima de una cordillera verde. Además, nuestro departamento lo elegimos en una zona rural. Pensamos que este será el lugar donde viviremos, si Dios quiere, hasta el final de nuestra existencia”,  aseguró Parra.

Desde ese lugar que siente como su casa de infancia se devuelve a la “devota mirada infantil, aquella que siempre soñó con que el futuro estaba más cerca de lo que creíamos y que ese futuro se iba a parecer mucho más al pasado nostálgico que siempre llevamos en la sangre”, añade con su tono poético.

A pesar de que ya cumplió un año viviendo en Colombia, en París aún tiene mucho por resolver, pues debe organizar unos muebles y el apartamento que lo albergó durante gran parte de su vida en Europa. Lo que no dejará es un piano y otros recuerdos que deberá traer en un contenedor.

¿Quiénes son Los Jaivas?

Los Jaivas es un grupo fundado en 1963 que ha tenido muchos cambios. En sus inicios los hermanos  Eduardo, Claudio y Gabriel Parra, junto a otros amigos, decidieron innovar y crear un sonido que fue toda una novedad para la época.

De ahí para adelante fueron unos nómadas que tocaron en un sinnúmero de países latinoamericanos y europeos siendo la década de los 70 el momento cúspide de su éxito en Chile y Argentina, principalmente.

Con el pasar de los años se convirtieron en leyendas en Chile y aunque el grupo todavía existe, Eduardo Parra ya no toca con ellos, aunque sí está inmiscuido en otros aspectos como el manejo de la página web y las redes sociales.

En Viña del Mar 2011 fueron un éxito y la gente chilena los reconoce como referente musical. Así suenan: